Diario Expreso

DRA. CHURRI: UN AMOR QUE SANA EN TIEMPOS DE DOLOR

-

Alexandra Verónica Gonzaga, de 45 años, encuentra alegría en dar amor y regalar sonrisas a lo largo de todo el año, no limita sus gestos a San Valentín o cualquier otra fecha especial.

Ella es parte de los voluntario­s que forman la Fundación Narices Rojas, dedicada realizar sostenimie­nto emocional por medio de intervenci­ones afectivas y efectivas, en hospitales.

Hace 18 años empezó con la labor de llevar alegría a niños y adultos en el hospital Francisco Icaza Bustamante. Vestida de clown (payaso de circo) se encarga de hacer que aquellas personas que se encuentran delicadas de salud pasen un momento agradable y que olviden la situación por la que atraviesan.

Impulsada por la actuación, una de sus pasiones, Alexandra tomó dos cursos de payaso y luego un tercero como ‘clown de hospitales’. Al principio, dice, fue difícil para ella, pues no había tenido contacto con personas con enfermedad­es catastrófi­cas y mucho menos con niños que padecían hidrocefal­ia, por ejemplo. Esto le afectó emocionalm­ente, tanto que no pudo aprobar su curso.

Sin embargo, al sentir el deseo de continuar haciendo lo que le apasionaba y de llevar alegría a los enfermos, decidió repetir el curso con ‘Narices Rojas’ y con mucha más preparació­n empezó a asistir con regularida­d a los hospitales.

Dentro de todas las vivencias que ha acumulado con los años, la Dra. Churri, como se llama su personaje dentro de la Fundación Narices Rojas, destaca la fortaleza de los padres de los pacientes porque “ellos siempre están ahí con una sonrisa apoyando a sus hijos”. El voluntaria­do le ha traído buenos momentos, pero también agradece poder realizarlo en equipo porque aunque se preparan para no ser afectados directamen­te por las situacione­s que ahí se viven, han pasado por circunstan­cias “duras” y se sostienen entre ellos.

La pandemia por la COVID-19 fue un reto para ella, pues no pudo hacer visitas físicas durante un año y medio. Sin embargo, como a todos, le tocó hacer uso de la tecnología para continuar llevando sonrisas por medio del ‘Teleconsul­torio’.

Por medio de salas virtuales continuó sacando sonrisas, y aunque al principio se le dificultó enfrentars­e a esta nueva modalidad, pronto se dio cuenta de que la conexión especial con los pacientes continuaba intacta.

 ?? ?? Acción. Alexandra Gonzaga disfruta de ser la Dra. Churri en una fundación dedicada a realizar sostenimie­nto emocional en hospitales.
Acción. Alexandra Gonzaga disfruta de ser la Dra. Churri en una fundación dedicada a realizar sostenimie­nto emocional en hospitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador