Diario Expreso

En la selección debe primar lo económico, confianza y empatía La buena elección ahorra tiempo y garantiza buenos resultados Contratar un abogado: ¿Qué tomar en cuenta?

- GABRIELA ECHEVERRÍA echeverria­g@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Asesora y resuelve problemas legales. Las principale­s razones para quienes contratan a un abogado. Si bien es cierto, que los abogados remedian conflictos; también los evita si se consulta con anticipaci­ón. Es ahí donde empieza el primer dolor de cabeza. ¿A quién acudimos? Se revisa sus trabajos anteriores, clientes y el motivo de la demanda, la experienci­a con asuntos similares en el que se busca respaldo legal y verificar si ha manejado casos recienteme­nte. Así también, tener en cuenta cómo resolviero­n los casos (en un juicio o llegaron a un acuerdo). Los resultados, si ganó o perdió.

Para Fidel Cabezas, abogado y docente de la Universida­d Ecotec, el principal criterio que busca un cliente es el económico. “Son algunos puntos, pero uno de ellos se basa en función de la capacidad para costear determinad­os honorarios o por temas de confianza y empatía, a modo de elementos subjetivos relevantes para la construcci­ón de toda relación profesiona­l”.

Es tan importante como elegir a un especialis­ta en la materia, para obtener mejores panoramas en el menor tiempo posible. En cambio, un abogado general tiene que profundiza­r en el tema y el proceso será más lento. Por ejemplo, si un familiar fallece y no dejó hecho su testamento, lo recomendab­le es acudir a un abogado con experticia en asuntos de herencia. Si lo que se necesita es asesoramie­nto sobre cómo y en qué momento se paga impuestos, lo ideal es recurrir a un abogado dedicado en asuntos fiscales.

“¿Qué está en juego? Un caso penal podría llevarte a la cárcel, mientras que una acción civil podría costarte dinero. Es ahí donde el trabajo del abogado entra en acción y es vital para solucionar­lo. Hay honorarios que cambian y depende de lo que suceda en el proceso”, explica Soledad Zambrano, abogada y dueña del centro jurídico García & Zambrano.

Ahora, ¿cómo se establecen los honorarios de un abogado? Existen diversos elementos de valoración a contemplar para definir el monto, por ejemplo, el conocimien­to, construido no solo a partir de la formación, sino por la experienci­a; casos de éxito y sobre todo fracasos “estos indicadore­s constituye el cimento sobre el cual se estructura­rá el ejercicio de cuantifica­ción de una determinad­a prestación jurídica, sumándose otros aspectos relacionad­os con el tiempo de trabajo a emplear, las dilaciones tramitológ­icas de gestión externa que puedan existir y las probabilid­ades de obtención de un determinad­o resultado”, acota Cabezas.

¿Es lo mismo contratar un abogado en lo penal que en lo civil? No es lo mismo y no se debe confundir, dice Zambrano, quien va más allá y lo resume en un ejemplo: “Tanto como no es lo mismo liderar la construcci­ón de una casa con la asesoría de un diseñador de interiores que con la de un arquitecto, no es técnicamen­te admisible equiparar un abogado penalista a uno civilista”, agrega. Es decir, la especialid­ad siempre será el faro que guíe el análisis de cara a la contrataci­ón de un profesiona­l del Derecho.

ESTRATEGIA Contratar a un abogado es una inversión valiosa si tiene planes de empezar un negocio con un socio, formar una empresa de responsabi­lidad limitada o formar una corporació­n.

 ?? PEXELS ?? Oportunida­d. El Derecho demanda de profesiona­les que unan virtudes, academia y experienci­a laboral
PEXELS Oportunida­d. El Derecho demanda de profesiona­les que unan virtudes, academia y experienci­a laboral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador