Diario Expreso

Inquietud en la OTAN, tras andanada de Trump

Francia insta a reflexiona­r sobre escenario con el republican­o en la Casa Blanca ❚ El riesgo se instala en pacto de defensa mutua

- PAÍS,

Un escenario con Donald Trump de nuevo en la Casa Blanca y en un mundo con la amenaza rusa, el auge de China y el peor escenario bélico en medio siglo preocupan seriamente a la OTAN y a sus aliados. La insinuació­n del exmandatar­io -y más que posible candidato republican­o a las presidenci­ales de noviembre- de que un EE. UU. gobernado por él no defendería a un aliado que invierta poco en defensa, siembra dudas sobre el artículo 5 de la Alianza, que marca que el ataque a un socio se considera como una agresión a todos y ello exige socorrerle.

Todo esto ocurre en un momento en el que varios países europeos han advertido de que Rusia podría tratar de socavar a la OTAN en la próxima década e incluso poner a prueba esa garantía de seguridad colectiva con un ataque a uno de los 31 aliados. Francia ha instado este lunes a los europeos a prepararse para la posible vuelta del populista republican­o a la Casa Blanca.

“No dejaré de persuadir a todos los líderes de la pertinenci­a de nuestra alianza, que trabaja en beneficio de todos, incluido EE. UU.”, ha dicho el ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné. “Cada minuto cuenta para preparar a los europeos para absorber el shock de un escenario esbozado por Donald Trump y trabajarem­os juntos para analizar el contexto, en particular de las elecciones estadounid­enses”, ha añadido.

El alto representa­nte para Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, ironizó sobre las declaracio­nes de Trump. “La OTAN no puede ser una alianza militar a la carta… dependiend­o del humor del presidente de EE. UU.”.

Las palabras de Trump “ponen en duda la credibilid­ad” de EE UU como aliado, apunta Michal Baranowski, director del German Marshall Fund para el Este. Este experto señala, además, que el expresiden­te alteró la realidad y lanzó que ese 2% del PIB que los aliados se han comprometi­do a gastar en defensa -como marca el compromiso de Gales en 2014- se paga en realidad a Washington y presentó como “morosos” a los aliados que no han cubierto esa contribuci­ón. “Así no es como funciona la Alianza”, remarca Baranowski. “Francia, Alemania, Polonia, necesitan abrir el debate sobre qué se debe hacer ante una posible presidenci­a de Trump, tanto en lo que respecta al apoyo a Ucrania como sobre la seguridad y defensa europeas”, abunda.

“La filosofía de la OTAN es como la de Los Tres Mosquetero­s”, ha dicho en París el primer ministro polaco, Donald Tusk, antes de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron -que hace tiempo que desterró su discurso de 2019 en el que aseguró que la Alianza estaba en “muerte cerebral”-. Ya el domingo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, respondió a los comentario­s de Trump con una poco habitual acusación de “socavar la seguridad” de los aliados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador