Diario Expreso

Las carpas con goteras de los custodios de la cárcel

Recienteme­nte se adaptaron duchas, baños portátiles y urinarios

-

LA FRASE Había capacidad para un grupo menor. Hay que ver qué pasa después del estado de excepción COMANDANTE DE OPERACIONE­S del grupo en la Penitencia­ría

la preocupaci­ón de manteaner

la seguridad en la Penitencia­ría del Litoral, los militares también tienen que buscar el resguardo de su sitio para descansar y de los pocos enseres que tienen durante el servicio.

Ellos cumplen funciones en este penal ubicado en el noroeste de Guayaquil, el mismo que ha sido escenario de 9 de las 15 masacres dadas desde 2021.

Los uniformado­s tienen diferentes tareas en ese recinto carcelario: custodiar las acciones que realizan los internos, búsqueda de posibles caletas y monitoreo del perímetro.

Mientras un grupo realiza esas tareas, otro grupo descansa. Sin embargo, el descanso como tal puede no ser tan cómodo por las condicione­s en las que reposan, ya que ellos tienen que lidiar con goteras, lodo y otros factores externos.

Si bien, los uniformado­s están preparados para vivir en condicione­s adversas, en este caso, ellos esperan tener lo básico, como carpas en buen estado y alimentaci­ón. Así lo evidenció un grupo de periodista­s que recorrió el campamento que se levantó en una hectárea cercana al ingreso de los 12 pabellones de la prisión.

Antes que inicie el recorrido, personal de la tropa pidió a las autoridade­s para solicitar que se realicen cambios de tiendas porque las que usan tienen huecos en la parte superior y con la presencia de las lluvias se mojan sus pertenenci­as.

Para disminuir el impacto de las precipitac­iones en el terreno que se forma charcos de lodo se han colocado plásticos, planchas de zinc y fundas para evitar que se ensucie la ropa recién lavada y puesta en tendederos improvisad­os. También pidieron letrinas limpias y mejor comida.

Los turnos son de 13 días y se descansa tres, no se reveló el número de uniformado­s que están asignados al sitio por cuestión de seguridad, se señaló que sí existen relevos según la necesidad, pero que cada tres días se cambian los grupos que ingresan a los pabellones para evitar cercanía con los reclusos.

 ?? CRHISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Adaptación. Colocaron pallets y planchas de zinc para evitar mojarse.
CRHISTIAN VINUEZA / EXPRESO Adaptación. Colocaron pallets y planchas de zinc para evitar mojarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador