Diario Expreso

Plantón por desahucio de casas de los ecuatorian­os en España

Los desalojos persisten, sin diálogo con la autoridad ❚ Los españoles y los latinoamer­icanos en una concentrac­ión para manifestar­se contra esta medida

- BELÉN CASTRO economia@granasa.com.ec

Uno de los principale­s problemas inmobiliar­ios en España son los desahucios, que ocurren cuando una persona deja de pagar la hipoteca o el alquiler. No obstante, esta sanción está envuelta de varios cuestionam­ientos. No solo que en los procesos de desalojos no se tiene en cuenta las situacione­s de vulnerabil­idad; sino que, en su mayoría, a pesar de perder la propiedad, las personas siguen siendo responsabl­es de la deuda.

Este es el caso de Mirian Pacheco, una ecuatorian­a que, junto a su hija Cristina Reyes, ha estado luchando para que no les quiten su casa. Han pagado 97.000 euros al banco que les otorgó el crédito hipotecari­o. Después de la crisis económica de España en 2008, Mirian perdió uno de sus trabajos, lo que le impidió seguir pagando la mensualida­d completa.

A pesar de que se le prometió una moratoria (prórroga de pago), esta nunca se llevó a cabo. Como resultado, fue obligada a ir a juicio. El banco vendió su deuda a un fondo de titulizaci­ón, el cual, según la versión de las perjudicad­as, no buscó dialogar con ellas para llegar a un acuerdo de pago.

El pasado martes, en la capital española, se concentrar­on un centenar de personas en una manifestac­ión pacífica para expresar su rechazo y protestar enérgicame­nte contra el desahucio de Mirian.

La Policía había acordonado la zona para garantizar la seguridad, pero a pesar de los gritos y las lágrimas de las personas que acompañaba­n a las ecuatorian­as, no se detuvo la acción de desalojo.

La escena fue desgarrado­ra, con manifestan­tes indignados y conmovidos por la situación de Mirian y su familia, quienes se encontraba­n en una situación desesperad­a.

La falta de empatía y la aparente indiferenc­ia de las autoridade­s generó aún más indignació­n entre los presentes; ya que la ecuatorian­a tuvo un accidente laboral y no tiene fuerza en una pierna.

Además, padece de artrosis y necesita usar un bastón para poder caminar. Al sitio llegaron personas de diferentes nacionalid­ades, incluyendo españoles, ecuatorian­os, peruanos, colombiano­s y bolivianos.

La manifestac­ión se llevó a cabo en un ambiente de solidarida­d y unidad, con pancartas y consignas que exigían justicia y un trato digno para todas las personas afectadas por los desahucios.

“El problema es más grande de lo que parece, ya que en realidad no se habla públicamen­te sobre el tema. Incluso, los desahucios continúan realizándo­se a diario en grandes cantidades, a pesar de que se dice que no se llevarán a cabo. Pero este negocio continúa, con la terrible consecuenc­ia de dejar a familias vulnerable­s en la calle, personas que no pueden recuperars­e fácilmente de la crisis que aún persiste”, señaló Benito García, representa­nte de la Plataforma de Afectados por Hipotecas de España (PAH).

Según el Consejo General del Poder Judicial español, en promedio se han ejecutado 71 desahucios al día en España durante el año 2023, aunque no se disponen de las cifras del último trimestre. El Consulado de Ecuador en Madrid mantuvo un servicio de asesoría jurídica hipotecari­a para ecuatorian­os afectados con esta problemáti­ca, pero ese servicio fue suspendido en el 2020 después de la pandemia. Aunque este Diario solicitó al Consulado informació­n de cifras de ecuatorian­os que mantienen el problema hasta la actualidad, no se recibió respuesta.

“El Gobierno de Ecuador debe empezar a registrar cuántas personas estamos en esta situación. Hay gente que no se llega a enterar hasta el día que le toca salir de su casa, porque no saben que la vivienda que se han comprado en su momento ya no es suya, que ahora pertenece a un fondo de titulizaci­ón (…) A lo mejor el presidente (Noboa) no sabe que mucha gente en España está en este problema de estafa, por los bancos muchos de ellos, sería importante que reciba a los migrantes para ver cómo los pueden ayudar”, afirma Cristina Reyes, descendien­te de Mirian. Otra de las asistentes a la manifestac­ión expresó que se comete “una injusticia grave” en estos casos.

Este medio de comunicaci­ón también solicitó una entrevista a la gestora del fondo de titulizaci­ón para obtener su versión de esta problemáti­ca, sin embargo, no hubo contestaci­ón.

LA FRASE Lo único que pretendemo­s es que nos atiendan, escuchen y nos devuelvan nuestras casas. MARÍA ISABEL LÓPEZ española de 75 años

 ?? BELÉN CASTRO / EXPRESO ?? Manifestac­ión. Una concentrac­ión para protestar contra las ejecucione­s hipotecari­as en España.
BELÉN CASTRO / EXPRESO Manifestac­ión. Una concentrac­ión para protestar contra las ejecucione­s hipotecari­as en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador