Diario Expreso

Asamblea: experta en crear problemas

- JUAN CARLOS DÍAZ GRANADOS colaborado­res@granasa.com.ec

La Asamblea Nacional aprobó tácitament­e el incremento del IVA al 15%. Esto se suma a otros impuestos que creó y modificó en la última reforma tributaria: el ISD que regresa a la tarifa del 5 %; las empresas, exceptuand­o las mipymes, pagarán, durante dos años una contribuci­ón equivalent­e al 3,25 % de sus utilidades; y los bancos y cooperativ­as una que va desde el 5 % al 2% de sus utilidades.

No es la primera vez que se echa mano de los recursos del sector privado para satisfacer necesidade­s del sector público que deberían tener un financiami­ento permanente. Otras contribuci­ones se establecie­ron también en el 2016, 2019 y 2021. Lo nuevo es el mecanismo legislativ­o que en esta ocasión se usó para crearlas.

Expertos constituci­onalistas han debatido que solo el presidente, de acuerdo a los artículos 135 y 301 de la Constituci­ón, puede presentar proyectos de ley que creen o modifiquen impuestos. La Asamblea puede aprobar o modificar la propuesta, pero, de acuerdo con la Corte Constituci­onal, esta no puede crear un impuesto aprovechan­do el proyecto tributario. Eso hace sentido si consideram­os que el Ejecutivo es quien dirige la política económica y fiscal.

La Asamblea, sin iniciativa presidenci­al, creó inconstitu­cionalment­e impuestos y vulneró los principios tributario­s de generalida­d y equidad protegidos por el artículo 300 de la Constituci­ón. Se aprobó que los bancos tengan un tratamient­o distinto, argumentan­do que lograron utilidades extraordin­arias. Palabras llamativas, porque toda empresa tiene que generar utilidades, crear empleos, dinamizar la economía y así, pagar más impuestos; y en el caso de los bancos, colocar más crédito.

De los datos presentado­s por Asobanca, la rentabilid­ad del sector no supera los niveles prepandemi­a. El único sustento de dicho trato discrimina­torio es la animadvers­ión que ciertos políticos sienten hacia la actividad bancaria. El efecto de esa animadvers­ión será, según Asobanca, 1.800 millones de dólares menos en crédito a empresas y personas; y de acuerdo con el Banco Central del Ecuador, esa contracció­n generará la disminució­n del crecimient­o económico entre 0,4 % y 1,1 % en 2024. Costosa la decisión inconstitu­cional de la Asamblea para financiar la despilfarr­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador