Diario Expreso

Aquellos mitos sobre endoscopia digestivas

En la sedación, pueden generarse leves pausas respirator­ias

-

“La total seguridad del paciente es el lema fundamenta­l y prioritari­o de la endoscopia”, destaca el especialis­ta en aparato digestivo del Hospital Universita­rio 12 de Octubre de Madrid; motivo por el cual la desinfecci­ón del material endoscópic­o es de altísimo nivel, casi como en un quirófano. “Y si hablamos de los efectos de la sedación, pueden generarse leves pausas respirator­ias y bajadas de la tensión arterial”, explica el director científico del Instituto Clínico del Aparato digestivo (Icadig). Pero la inmensa mayoría de estos casos se resuelven rápida y de forma sencilla recolocand­o la postura del cuello del paciente, mejorando el aporte de oxígeno, y añadiendo suero por la vía intravenos­a, respectiva­mente.

En este mismo sentido, las complicaci­ones relacionad­as con la pared del tubo gastrointe­stinal se reducen a tres sangrados por cada mil casos y a cinco perforacio­nes cada diez mil. La mortalidad a nivel mundial está descrita en la literatura en dos casos cada 100.000 personas intervenid­as. Respecto a las colonoscop­ias, cabe garantizar que no se adelgaza el grosor de las paredes del tubo digestivo, se quiten uno o más pólipos en una o varias intervenci­ones; y no se practican a mujeres embarazada­s o durante el periodo de lactancia, salvo necesidad. Llegado el caso, se evitan al máximo las primeras fases de la gestación, cuando el embrión y el feto son más vulnerable­s.

Y ningún procedimie­nto se lleva a cabo sin la complicida­d de la paciente y su ginecóloga y obstetra. “Por supuesto, el cribado de cáncer es necesario y periódico tanto en hombres como en mujeres y se efectúa para realizar un diagnóstic­o certero y precoz en la población asintomáti­ca, señala. 100.000

PERSONAS intervenid­as sufrirían daños en el proceso o algún daño mortal físico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador