Diario Expreso

La Orquesta Sinfónica dedica una velada para la interpreta­ción de música romántica

El concierto busca fusionar las melodías clásicas con éxitos del género bolero

-

La música romántica en escena. Para ello, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) junto a la voz de Omar Montalvo, conocido como ‘El Señor Bolero’ presentan ‘Salut d’ Amour’ el 16 de febrero a las 19:00 pm, en el Teatro Centro de Arte. El programa, también, es una celebració­n al Día del Amor y de la Amistad.

Dentro de la velada, la orquesta entonará ‘Sabor a mí’, ‘Piel canela’, ‘Tres palabras’, ‘Mío’, algunos boleros latinoamer­icanos que trascendie­ron por sus letras sentidas y su romanticis­mo en la percepción de los sucesos. La propuesta pretende fusionar la riqueza de las melodías clásicas con la ‘pasión’ del bolero.

El bolero nace en Santiago de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX desde donde se expande al Caribe, resto de América Latina y el mundo. Desde finales de la década de los 30 empiezan a escucharse boleros en el Ecuador gracias a la influencia radial de su vecina Colombia. La primera figura notable que aporta nuestro país es Olimpo Cárdenas. El Trío Pambil es una agrupación de la ciudad de Quito con alrededor de 22 años de trayectori­a. Se ha presentado en Cuba, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Italia y Estados Unidos.

El concierto, dirigido por el maestro español Íñigo Pirfano, contará con la participac­ión del violinista Iván Fabre, como solista. El programa incluye algunas de las piezas más románticas del repertorio académico: la miniatura ‘Salut d’amour’ de Edward Elgar (concebida como un regalo de amor del compositor a su esposa). Edward presentó tres arreglos de la obra, para piano, violín y piano y un arreglo

orquestal, a la firma editora musical Schott, que accedió a comprarlos por una cuota de dos guineas. Como se vendieron lentamente, y al parecer con la aprobación de Elgar, Schott cambió el título a ‘Salut d ‘ Amour de Ed. Elgar’, creyendo que el título francés ayudaría a aumentar su recepción internacio­nal. Por otro lado, se tocará, ‘Vocalise’ de Sergei Rachmanino­v, el ‘Intermezzo’ de la ópera ‘Cavalleria rusticana’ de Pietro Mascagni o la bellísima ‘Méditation’ de la ópera ‘Thaïs’ de Jules Massenet, interpreta­da por el violín solista, que explora los ‘profundos’ sentimient­os del corazón. Es fácil considerar a Salut d ‘ Amour como una bagatela con poco valor, música de salón que no merece un público más amplio. Elgar compuso después una obra complement­aria, Mot d ‘ Amour (Liebesahnu­ng o Palabra de amor).

Aunque es estructura­l y dramáticam­ente superior a la pieza anterior. “Salut d’amour promete ser una noche inolvidabl­e para los amantes de la música romántica de todos los tiempos.

Es el momento para trasladar a la audiencia a un ambiente inspirador”, se lee en el comunicado de la institució­n. PANORAMA LOS FESTEJOS MUSICALES

■ En dos espacios. Se desarrolló el concierto Nuevas Sendas: en la iglesia Centro Cristiano de Guayaquil y en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro. Ambas presentaci­ones gratuitas se inspiran en la espiritual­idad de Mahler.

Los entendidos relacionan sus composicio­nes con ‘música metafísica’ y propuestas particular­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador