Diario Expreso

La frontera da un respiro a Biden en el inicio de 2024

Autoridade­s afirman que en enero cayeron las detencione­s de migrantes

-

Enero registró el tercer mes con menos detencione­s de inmigrante­s ilegales en la era de Joe Biden. La frontera sur da por fin al mandatario un respiro en el inicio del un año electoral. Las autoridade­s de Estados Unidos aseguran que las detencione­s cayeron a la mitad durante enero respecto al récord histórico que registró diciembre. El anuncio de las cifras del mes pasado ha coincidido con el inicio del juicio político en la Cámara de Representa­ntes a Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior, quien tiene entre sus responsabi­lidades la gestión de la inmigració­n.

La Patrulla Fronteriza hizo durante enero 124.220 arrestos de

inmigrante­s. Es una disminució­n de 50% desde los 249.735 que se hicieron en el último mes de 2023. Diciembre es el mes con la cifra más alta de cruces irregulare­s desde que se tienen registros. La frontera se ha convertido en el tema que más preocupa a los votantes republican­os de cara a las elecciones presidenci­ales de noviembre. Algunos políticos conservado­res han convertido condados de la frontera, como Eagle Pass, en una zona para confrontar al Ejecutivo de Biden. El gobernador de Texas, Greg Abbott, llevó a una caravana de mandatario­s locales a respaldar sus duras medidas para reducir el flujo migratorio.

A pesar del pulso que Abbott mantiene con Washington, el de Texas no fue el punto más caliente de la frontera. Este se ubicó nuevamente en Tucson, Arizona, donde se hicieron 50.565 detencione­s, un 37% menos de las que se llevaron a cabo en diciembre. El segundo punto con más movimiento fue el cruce entre San Diego y Tijuana. En Eagle Pass, en cambio, el número de arrestos realizados por agentes federales cayó un 76% respecto a diciembre. Fueron detenidas allí 16.712 personas, el número más bajo en dos años. Algo similar sucedió al otro extremo de Texas, en el Valle del Río Bravo, donde se documentó la cifra más baja de cruces desde julio de 2020.

Puede que este respiro sea breve para Biden. El Gobierno de Panamá, uno de los aliados en el esfuerzo de Washington para reducir el número de migrantes que hacen el trayecto al norte, ha informado a la Administra­ción demócrata que 36.000 personas viajaron por la peligrosa selva del Darién, un punto que conecta las partes Norte y Sur del continente americano. Esto es un 46% más de los que hicieron la travesía durante diciembre.

El Darién es un punto muy transitado por ciudadanos de Venezuela,

Haití, Ecuador, Colombia y China, un país cuyo flujo migratorio ha aumentado considerab­lemente en los últimos meses. Los venezolano­s, en cambio, han disminuido. El mes pasado fueron detenidos 4.422. En diciembre, en cambio, habían sido casi 47.000 las personas arrestadas. LA CIFRA 47.000 ARRESTOS se ejecutaron en diciembre, en El Darién, en la frontera panameña con Colombia.

 ?? EL PAÍS ?? Texas (EE. UU.). Un grupo de migrantes atraviesa el río Bravo en las cercanías de la zona de Eagle Pass.
EL PAÍS Texas (EE. UU.). Un grupo de migrantes atraviesa el río Bravo en las cercanías de la zona de Eagle Pass.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador