Diario Expreso

Nuevo intento para ordenar a los internos por peligrosid­ad

El Estado tantea terreno para tratar de imponer su soberanía ❚ Se contabiliz­a integrante­s de agrupacion­es terrorista­s ❚ SNAI dice que recopila informació­n

- EMILIA SÁNCHEZ GUAYAQUIL

Hasta el 2 de febrero pasado, en todo el país se contabiliz­ó 31.448 Personas Privadas de Libertad (PPL) en los 35 reclusorio­s que se ubican en 19 provincias.

Sin embargo, la clasificac­ión y organizaci­ón de los reos aún no está según su nivel de peligrosid­ad o tiempo de condena, sino por agrupacion­es delictivas, de las cuales identificó a 22 de estas como organizaci­ones terrorista­s desde la declarator­ia de conflicto armado interno.

El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) informó que se trabaja en el ordenamien­to correspond­iente según lo que ordena la ley, y que para ello se trabaja en dos aristas, la primera es con la ayuda de la intervenci­ón militar y la segunda con un censo.

Desde la declarator­ia del conflicto armado interno se dispuso que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se encarguen de las tareas de seguridad en los penales, especialme­nte de siete cárceles, en donde se secuestró a 241 guías penitencia­rios y trabajador­es administra­tivos.

Lo que significa que esperan que termine el estado de excepción para saber cuántas prisiones han podido clasificar los grupos designados por las FF.AA., según la peligrosid­ad y tiempo de condena de los reos.

“Ahora como estamos en estado de excepción hay varios centros de privación de libertad que tienen intervenci­ón interna de los militares y otros solo tienen en lo externo. Pero la permanenci­a está en todas las sedes y atienden todos los incidentes. Esa informació­n puede salir en el futuro”, informó bajo reserva un técnico del SNAI.

Guillermo Pacheco, vocero del SNAI en Guayas, explicó a EXPRESO que también está en marcha un plan de reestructu­ración del sistema de administra­ción carcelaria para lograr instaurar de nuevo la soberanía del Estado ecuatorian­o.

“Estamos en estos momentos en un censo que nos va a dar resultados para conocer la realidad en los centros y poder actuar”.

Dicho censo es una medida adicional o complement­aria al dado entre 2021 y 2023, el cual solo detallaba informació­n básica del convicto, pero no sobre el tipo de peligrosid­ad. El objetivo es tener una claridad del panorama donde se ejecutará la división de reos.

Una muestra es la primera identifica­ción detectada en la penitencia­ría del Litoral, la cárcel más grande del país y la que ha sido escenario de nueve masacres en los últimos 15 amotinamie­ntos en Ecuador. En una de estas acumuló 119 víctimas en menos de 24 horas.

Allí hay 6.049 reclusos, de los cuales se estima que 1.848 pertenecen al grupo terrorista Las Águilas, otros 1.123 a Los Tiguerones, le sigue grupo de 1.000 ciudadanos que se identifica­n con los Latin Kings.

Así también, 654 reos son de la banda delictiva Los Fatales y unos 608 hombres son de la organizaci­ón Los Lobos. Además, existen 189 internos que señalan no pertenecer a alguna banda delictiva.

Pacheco explicó que aún no se ha terminado el trabajo y que por ahora están levantando informació­n para avanzar con las reparacion­es que se deben desarrolla­r en las prisiones.

“Estamos buscando soluciones a través de las institucio­nes públicas que tienen relación con seguridad y con la presidenci­a para que en medio de la guerra interna en la que vivimos se pueda llegar con la rehabilita­ción social que deben obtener quienes están allá adentro”.

Añadió que al asumir funciones encontró una “administra­ción carcelaria terrible” que aún se debe terminar de componer.

EL DETALLE

Estrategia. En Ecuador se inició ya un censo penitencia­rio que logró determinar el número de reos en las prisiones, pero aún se necesita más informació­n.

 ?? CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO ?? Proceso. En la Penitencia­ría del Litoral se ha logrado identifica­r a gran parte de las estructura­s terrorista­s.
CHRISTIAN VINUEZA / EXPRESO Proceso. En la Penitencia­ría del Litoral se ha logrado identifica­r a gran parte de las estructura­s terrorista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador