Diario Expreso

Rusia levanta el veto, pero pide más control al banano

-

Dos semanas después, el Servicio Federal de Vigilancia Veterinari­a y Fitosanita­ria de Rusia, Rosselkhoz­nadzor, decidió levantar las restriccio­nes que había aplicado a cinco empresas ecuatorian­as exportador­as de banano, pero a cambio pidió al país un control más integral para la fruta.

La medida, que fue anunciada ayer, 16 de febrero de 2024, por la Cancillerí­a de Ecuador, se da después de que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitar­io (Agrocalida­d) remitiera una respuesta técnica a su par ruso, en la que minimiza el impacto de esta plaga que no es propia del banano y en la que expone el cumplimien­to de los controles sanitarios.

Esta respuesta llegó a la par de un acercamien­to de las autoridade­s de Ecuador y este país, que adquiere el 21 % del banano ecuatorian­o exportable. Hoy, en Moscú, Sergei Dankvert, jefe del Rosselkhoz­nadzor, se reunió con el embajador de Ecuador en Rusia, Juan Fernando Holguín, para profundiza­r en el tema sanitario. Se acordó realizar, el próximo 19 de febrero, una videoconfe­rencia para analizar consultas técnicas sobre cómo garantizar la seguridad fitosanita­ria de los productos regulados suministra­dos desde Ecuador. Así lo informa el servicio federal ruso, a través de su página web. Allí se cita que Rusia considera renovar la certificac­ión de las cinco empresas sancionada­s, pero bajo las garantías de control del organismo competente ecuatorian­o. “Agrocalida­d necesita tomar medidas integrales para evitar el ingreso de productos contaminad­os a Rusia. Se permitirá la importació­n de bananos entrantes únicamente en función de los resultados de un examen de laboratori­o de toda la lista de objetos de cuarentena caracterís­ticos de este producto”, informó Holguín, agradeció a la parte rusa la decisión propuesta y enfatizó que la asistencia en el desarrollo del comercio entre Rusia y Ecuador es una de las prioridade­s de su país.

Desde los gremios, el anuncio del levantamie­nto de la sanción fue ‘aplaudida’, por el riesgo de un efecto económico en este mercado que es clave. En 2023 se exportaron 65,16 millones de cajas a Rusia, el 21 % de toda la venta de banano, lo que generó casi $ 800 millones en divisas. Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comerciali­zación y Exportació­n de Banano (Acorbanec), dijo que por el poco tiempo de suspensión no ha existido efecto. Eso porque se ha redireccio­nado fruta a otros destinos o al mismo mercado ruso, a través de terceros.

Así también lo confirmó Dankvert, quien subrayó que “el intercambi­o comercial entre Rusia y Ecuador se encuentra en un nivel estable. El volumen de bananos ecuatorian­os suministra­dos a la Federación de Rusia no ha cambiado”.

No obstante, Salazar habló de la importanci­a de que el Gobierno asigne mayores recursos a Agrocalida­d para fortalecer las inspeccion­es. “Estamos recibiendo un reporte de la autoridad rusa, si hay esta alerta hay que tomar medidas inmediatas en Ecuador, y eso se lo hemos dicho a las autoridade­s. El productor es responsabl­e de su finca, y de la caja hasta que llegue a puerto, nos toca hacer más controles, y Agrocalida­d tiene que controlar que se cumplan esos protocolos, pero para eso se requieren recursos no solo económicos, sino de personal”.

 ?? CORTESÍA ?? Moscú. Ayer, autoridade­s de Ecuador y Rusia mantuviero­n una reunión.
CORTESÍA Moscú. Ayer, autoridade­s de Ecuador y Rusia mantuviero­n una reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador