Diario Expreso

Alternativ­as para la vía a la costa

- ROBERTO PASSAILAIG­UE colaborado­res@granasa.com.ec

Anteriorme­nte Desde mi Columna (18-06-22) expuse que la vía a la Costa tiene dos grandes proyectos para su progreso: el futuro aeropuerto internacio­nal de Daular y el puerto de aguas profundas de Posorja. Además, el sector ha sido considerad­o por el Municipio de Guayaquil como parte del proyecto “Guayaquil del Pacífico”, que será el nuevo polo de desarrollo de nuestra ciudad, con proyectos inmobiliar­ios, ecoturísti­cos, hospitalar­ios, empresaria­les, comerciale­s, educativos, con varios colegios y universida­des, etc.

La actual vía a la Costa es el único corredor de tránsito existente para llegar y salir de Guayaquil, desde y hacia la provincia de Santa Elena y los cantones como Playas, poblacione­s y urbanizaci­ones aledañas a la carretera, produciénd­ose congestion­amiento vehicular a toda hora y paralizaci­ones en las horas pico.

Existe la necesidad de que el Municipio empiece los estudios y diseños para la construcci­ón de vías alternas paralelas a la existente. La una detrás de Cerro Blanco, cuyos estudios ya han empezado. Y la otra, bordeando los esteros desde Posorja, con empate con la Av. Barcelona, ya construida. Ambas alternativ­as deberían ser lo menos contaminan­tes con la naturaleza y el medio ambiente, para una mínima afectación del ecosistema.

Para el transporte de pasajeros, la construcci­ón de un metro o tren rápido elevado, con los pilotes en el parterre central de la vía ya existente, autofinanc­iando por concesión a la empresa privada, desde el nuevo aeropuerto hasta el sector del terminal terrestre, el que sería viejo aeropuerto o un lugar céntrico de Guayaquil, para que los usuarios puedan encontrar transporte público de calidad, con varias rutas o líneas alimentado­ras de distribuci­ón.

Lo primero sería la ampliación de la metrovía desde el nuevo aeropuerto hasta Guayaquil, con varias rutas de recorrido y modernas unidades. Hay que proporcion­ar transporte público de calidad, con seguridad, para evitar el uso de vehículos para el traslado a los trabajos y ocupacione­s diarias. No son lujo ni negociados, son necesarias. Actuemos ahora, no lamentemos después.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador