Diario Expreso

La tala del icónico ceibo de Playas indigna a sus habitantes

La Alcaldía no socializó el tema. El árbol era parte de la historia del balneario

-

La tala del ceibo que por décadas estaba en el parque infantil del malecón de Playas ha indignado a los habitantes, que alegan que les han arrancado parte de su historia. El árbol, que ya era parte del paisaje en 1910, cuando General Villamil empezó a ser más visitado por los turistas, fue hasta ahora el sitio favorito de decenas de familias que iban en busca de esparcimie­nto, sombra y descanso.

“Ese árbol fue testigo de las reuniones de amigos y de enamorados. Estoy seguro de que no hay un solo habitante de este balneario que no se haya sentado bajo sus ramas. Hoy, le han arrancado su vida. Se ha ido nuestro patrimonio”, señaló Medardo Yagual, de 80 años.

“Hoy vemos con tristeza la mutilación del árbol que se lo va a terminar de tumbar para dar más espacio a la construcci­ón de un coliseo, sin que esta acción haya sido socializad­a con el pueblo. Gremios turísticos, familias, comerciant­es..., nadie supo nada sobre la tala. El Municipio llegó y cortó, eliminó el pasado”, aseguró Enrique Palma, especialis­ta en planificac­ión turística y patrimonia­l.

En las redes sociales se han multiplica­do asimismo las quejas por la tala del ceibo que tenía más de 100 años. “En la legislació­n actual penal constituye un delito talar una especie. Tremendo atentado. Vamos a ver ahora qué dice la Alcaldía”, cuestionó el abogado

Nelson Morán, quien hizo pública su queja.

Aunque ayer por la mañana, Karen Lindao, coordinado­ra municipal de Medio Ambiente y Gestión de Riesgo, explicó que tras un monitoreo se determinó que el ceibo estaba enfermo y que su copa presentaba uniformida­d y ramas secas, y que era un peligro porque tenía inestabili­dad, por lo que se lo iba a talar en su totalidad; por la tarde el alcalde Gabriel Balladares anunció que se lo iba a rescatar.

“Sus raíces que están a dos metros de profundida­d, eran generadora­s de humedad y con el tiempo iba a originar un asentamien­to del terreno donde se levanta el coliseo. La tala del árbol no se socializó porque era un caso de emergencia”, justificó la funcionari­a por la mañana; mientras que horas más tarde Balladares señaló que se lo iba a tratar para que sus ramas, ahora cortadas, vuelvan a crecer.

Esta situación, sin embargo, no convenció en lo más mínimo a la población que niega que el ceibo haya estado enfermo y apunta a que el primer edil se echó para atrás en vista de las críticas que hubo en torno al tema.

“Se lo veía firme y verde, es mentira lo que el Municipio sostuvo en un inicio. Lo que pasa es que los funcionari­os no aman a Playas,

por eso atentaron contra su historia. Somos tierra de nadie. Si la especie hubiese estado enferma, se le debió dar algún tipo de mantenimie­nto y tratamient­o, pero no es así. El ceibo estaba sano. Ahora dicen que lo van a recuperar, ahora cuando ya lo mataron”, pensó Rómulo Mejillones, también residente; quien preguntó como muchos dónde está el personal de Ministerio de Ambiente para actuar en casos específico­s como estos.

“Si tienen o no la competenci­a de situacione­s de este tipo se deben hacer presentes para guiar a la gente. Lo ocurrido es lamentable. No es un árbol, es historia, es vida. Es eliminar todavía más la poquísima sombra que tiene y le urge al balneario”, sentenció Jorge Carpio, residente.

Queja. La ciudadanía rechaza que el Municipio haya actuado sin tomar en cuenta nada. No cree que ahora planten más árboles, como promete.

 ?? NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO ?? El ceibo. La ciudadanía asegura que estaba verde, fuerte y sin plagas.
NÉSTOR MENDOZA / EXPRESO El ceibo. La ciudadanía asegura que estaba verde, fuerte y sin plagas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador