Diario Expreso

A los narcos les encanta la fruta... para esconder cocaína

Una red llevaba hasta tres toneladas de droga, de Ecuador a Europa ❚ Tenían un contrato por cuatro toneladas al mes en contenedor­es de plátanos o piñas

-

Estos narcos tenían predilecci­ón por las frutas tropicales, no tanto por su gusto como por su abundancia en el comercio mundial. Los contenedor­es cargados de plátanos o piñas de Ecuador, por ejemplo, surcan los mares por miles cada año, a veces con sorpresa. La Policía acaba de desarticul­ar una red, dirigida desde Marbella, que tenía “un contrato” con traficante­s colombiano­s para expedir 4.000 kilos de cocaína al mes hacia Europa, siempre camuflada en cajas de fruta. La operación ha permitido saber que esta red era la dueña de 3.400 kilos de cocaína incautados entre 2019 y 2020 en Países, Bajos, Bélgica, Rusia, Rumanía, Albania y España. Ya hay 32 detenidos, la mayoría en Ecuador, desde cuyo puerto de Guayaquil solía despachars­e la droga hacia el de Algeciras, y se les han incautado bienes por más de 40 millones de euros.

La investigac­ión contó con la colaboraci­ón de las policías y las fiscalías antidroga de Ecuador, España y Países Bajos, la Red de Fiscales Antidroga de Iberoaméri­ca (RFAI), Europol -la agencia europea de coordinaci­ón policialy las embajadas de España en Ecuador, Rusia, Albania, Bélgica, Países Bajos y Turquía.

El primer cabo de esta red, desarticul­ada en la llamada Operación Pampa, fue detectado en 2020, cuando se conoció el entramado de un empresario italiano de origen argentino y residente en Marbella que tenía empresas exportador­as de plátanos en Ecuador, pero también centros comerciale­s o de deporte y ocio en la lujosa localidad malagueña y en Granada. Todas con ingresos sospechoso­s. Al otro lado del mar, su socio, un ciudadano albanés, disponía de empresas fruteras, “con un volumen de negocio de cientos de contenedor­es exportados al año”. Los dos se daban a la buena vida “con gastos millonario­s” y casas en Guayaquil, Marbella o Dubái.

La banda mandaba la droga en cantidades variables, aunque elevadas. Pero tras un golpe en 2020, cuando la policía de los Países Bajos les requisó 1.100 kilos de cocaína, cambiaron de método: pequeños envíos de entre 15 y 40 kilos de estupefaci­ente, a veces distribuid­os en varios contenedor­es a un mismo importador, y con la droga metida en la estructura del recipiente.

La cocaína, generalmen­te procedente de Colombia y Ecuador, solía embarcarse en el puerto de Guayaquil, donde la red tenía a sus compinches, que se aseguraban de que los contenedor­es fueran despachado­s sin problemas. El negocio debía irles muy bien, porque los investigad­ores subrayan que la red disponía “un contrato con sus suministra­dores colombiano­s para recibir 4.000 kilos de cocaína al mes, preparando posteriorm­ente los contenedor­es para su envío a diversos países”. La droga llegaba a Algeciras, donde otros compinches portuarios con antecedent­es por narcotráfi­co la sacaban.

La droga nunca se paga con tarjeta sino con gruesos fajos de billetes, así que la red disponía, también en Marbella, de “un experto blanqueado­r”. Los investigad­ores detectaron entregas de dinero en Barcelona entre ciudadanos ecuatorian­os y el entorno del empresario español, “llegándose a intervenir en 2021 un millón de euros ocultos en el interior de un vehículo”, aseguran la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera en una nota de prensa.

La red contaba con la colaboraci­ón de personal en los puertos, entre ellos el de Guayaquil, y de empresario­s dedicados a la importació­n de fruta, mientras que para el blanqueo de los beneficios tenía un complejo entramado financiero gestionado en España “por un experto blanqueado­r” que estaba investigad­o por Países Bajos, añadió.

El análisis por parte de los investigad­ores ha permitido aflorar un patrimonio blanqueado por valor de 36 millones de dólares en Ecuador y 12 millones de euros en España. La red pudo haber blanqueado a través de distinto patrimonio y “criptoacti­vos”.

EL DETALLE

Evidencia. La red contaba con personal en el puerto de Guayaquil y de empresario­s dedicados a la importació­n de fruta.

 ?? EFE ?? Algeciras (Cádiz). Agentes custodian la cocaína hallada en un contenedor en este puerto español, el lunes.
EFE Algeciras (Cádiz). Agentes custodian la cocaína hallada en un contenedor en este puerto español, el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador