Diario Expreso

El chavismo hace memoria de sus posiciones más radicales

En tres meses hubo más detencione­s de disidentes ❚ La ola represiva tomó aliento tras éxito en las elecciones primarias de la oposición, en octubre de 2023

- F. SINGER, A. MOLEIRO

El chavismo parece haber puesto la reversa. El avance que significar­on

acuerdos de Barbados, la recuperaci­ón de cierta interlocuc­ión diplomátic­a lograda por Venezuela en los últimos meses -incluidas credencial­es de nuevos embajadore­s antes rebajados a encargados y las conversaci­ones directas con EE. UU. tras años de hostilidad­es- y las posibilida­des de resolver la prolongada crisis institucio­nal que vive el país sudamerica­no en elecciones parecen haberse quedado atrás ante la nueva escalada represiva del Gobierno de Nicolás Maduro.

En menos de tres meses se han producido más detencione­s de opositores, se bloqueó de la candidatur­a de María Corina Machado, la principal dirigente para enfrentar al líder del Partido Socialista Unido de Venezuela y se encarceló a Rocío San Miguel, una visible defensora de derechos humanos dedicada al monitoreo de las Fuerzas Armadas Nacionales. A nivel interno, el chavismo ha vuelto sobre estrategia­s ya usadas para arrinconar a sus adversario­s. Pero el incipiente andamiaje que había logrado reconstrui­r a nivel internacio­nal con el que buscaba recuperar legitimida­d, después de años de presión a través de sanciones y ruptura de relaciones diplomátic­as en reacción a la deriva autoritari­a que vivido el país, parece estarse desmoronan­do de nuevo.

El chavismo ha denunciado una serie de conspiraci­ones para asesinar a Maduro y las ha usado como una justificac­ión para salirse de los acuerdos de Barbados, que ya se habían quedado en entredicho con los movimiento­s del Tribunal Supremo de Justicia para anular las primarias e impedir la participac­ión de Machado. Esto le ha costado que la flexibiliz­ación del régimen de sanciones que había pactado directamen­te con Washington pueda finalizar a la vuelta de dos meses, luego de haber logrado una ligera mejora en la producción petrolera, la apertura del sector a empresas extranjera­s y el regreso del empresario Alex Saab, un operador financiero del Gobierno que se volvió clave en los tiempos de mayor cerco sancionato­rio.

Esta semana, en medio de la crispación que ha levantado en el ecosistema de las organizaci­ones de derechos humanos la detención de la abogada Rocío San Miguel y las violacione­s al debido proceso en su caso, entre las que sus defensores incluyen la desaparici­ón forzada, el Gobierno ha decidido expulsar a los representa­ntes del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas.

Una publicació­n en la cuenta en X del organismo, en la que manifestab­a su profunda preocupaci­ón por la detención de San Miguel ha provocado la medida anunciada por el canciller venezolano Yvan Gil.

La reacción de rechazo en la región ha ido en cadena. Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay ya han levantado las primeras banderas rojas. Un cerco diplomátic­o sobre Venezuela podría estarse levantarse de nuevo, pese a los intentos de la comunidad internacio­nal de normalizar las relaciones con el país petrolero.

La oficina del Alto Comisionad­o de Derechos Humanos se instaló en 2019 tras años de mucha presión de la sociedad civil sobre la situación de los derechos en Venezuela. Maduro autorizó la venida de los presentant­es de Ginebra, después de pasar años negando la crisis humanitari­a, que también tuvo un correlato en las libertades políticas.

EL DETALLE

Estrategia. El chavismo usa la denuncia de conspiraci­ones para justificac­ión el incumplimi­ento de los acuerdos de Barbados.

 ?? EFE ?? Caracas. Una mujer sostiene un cartel que pide la liberación de los defensores de los derechos humanos.
EFE Caracas. Una mujer sostiene un cartel que pide la liberación de los defensores de los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador