Diario Expreso

Centraliza­r el Cabildo ¿RECETA EFECTIVA?

Entre la liquidació­n de empresas y fundacione­s; hay dos creadas. Expertos apuntan a que haya transparen­cia y un análisis técnico

- J UAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ⬛ GUAYAQUIL

Un modelo de gestión sobre la lupa. Fue el último día de enero en el que el alcalde Aquiles Álvarez advirtió en la mesa del Concejo Cantonal que sigue el estudio y análisis de, sin revelar nombres, las empresas públicas y fundacione­s que entrarán en liquidació­n. Que Guayaquil ha avanzado y que “han cambiado los tiempos”, fue lo que justificó a los ediles aquel día.

Mientras esto ocurre, en los 9 meses que lleva esta administra­ción se han creado dos empresas públicas, también conocidas como EP: Segura, que apiñó la Corporació­n para la Seguridad Ciudadana y a la Dirección de Gestión de Riesgos; y la Empresa de Parques, con Samanes como sede y punto de partida.

Pero el alcalde defiende que quiere un Guayaquil donde se administre todo en una estructura municipal, y ha reconocido que va a costar “dinero importante”, pues se liquidará a personal. “Aquí tenemos que centraliza­r la administra­ción... y para allá vamos”, adelantó.

Ante este escenario, con el nacimiento de empresas y eventual exterminio de fundacione­s, surge la incógnita de que si será efectivo centraliza­r Guayaquil, como apunta Álvarez y que no ha tenido algún cuestionam­iento del cuerpo edilicio.

Por ejemplo, a Juan José Jaramillo, arquitecto y catedrátic­o de la Universida­d Espíritu Santo (UEES), le genera un poco de preocupaci­ón la justificac­ión de Álvarez. “Que es una cuestión de estilo, y al ciudadano lo deja pensando que quizá no se está analizando técnicamen­te las cosas o lo suficiente. No puedes tomar una decisión simplement­e por un cambio de estilo; las decisiones se toman con números, si es rentable, si es sostenible...”, explica.

Dice que otro punto a tener en cuenta es que la aparición de empresas públicas debe tener el mismo análisis y se debe conocer realmente a qué se van a dedicar; su objeto. “Cómo puede una empresa de parques ser sostenible, con qué recursos... cuál sería el modelo de negocio, ¿va a cobrar una tasa por limpieza y mantenimie­nto?, ¿van a concesiona­r algunos espacios públicos con negocios que les permitan tener ingresos? Es un tema que hay que analizar”, precisa.

Recuerda que en la era que Jaime Nebot administró Guayaquil se pusieron en marcha proyectos como Mucho Lote 1 y 2, Mi Lote desde la Dirección de Obras Públicas, a través de la unidad de vivienda. “La Empresa Pública de Vivienda del Municipio que existe de la época de Cynthia Viteri, cuántas casas ha vendido, cero, y existe desde 2020”, cuenta, al sugerir un análisis financiero responsabl­e como cualquier tipo de negocio.

En tanto, para el experto en planificac­ión territoria­l y presidente de la fundación Larkin Ecuador, Héctor Hugo, no le apostaría a la centraliza­ción. Arroja sus argumentos: “Los GAD son Gobiernos Autónomos Descentral­izados. Está descentral­izado y lo que se puede hacer es desconcent­rar, sería prudente porque estamos atrasados en ese sentido, que Quito ya lo ha hecho, con los administra­dores zonales”, cuenta.

Al referirse a las empresas y fundacione­s, subraya que ambas son necesarias y que se las puede administra­r de distintas formas para la sostenibil­idad, en este caso del Municipio. “Que continúen las empresas y fundacione­s y le saquen provecho de acuerdo al rol que cada una cumplen, en beneficio de la ciudadanía”.

Mientras que el máster en planificac­ión urbana y regional, Carlos Jiménez, opina que si lo que el Cabildo pretende es un modelo de crear nuevos centros, y los distritos, sí. “Conceptual­mente, es bueno, ojalá lo trabajaran con el resto de alcaldes del conurbado, pero lo que más me preocupa es que sea un tema semántico más que de fondo”.

Jiménez hace un llamado a que se deben “sincerar y socializar todos los números” al referirse a las institucio­nes. “Qué equipamien­to se cubre, qué se recauda... tener claro qué ingresa, qué hace falta recaudar, y por el otro lado dónde y cómo se gasta. ¿Dónde está ese detalle a disposició­n del ciudadano? Esto es un pendiente desde la época del modelo exitoso del PSC”, añade.

Jiménez concluye diciendo que el enfoque debe ser sistémico. “Si van a eficientar áreas administra­tivas, está bien, porque probableme­nte habrá un ahorro en personal, pero que sean transparen­tes en el destino que le darán a esos fondos, sino caerán en el mismo saco que el ‘modelo exitoso’. El modelo de gestión ‘exitoso’ real es el que transparen­ta los números, y le cobra la cuenta a quien debería”.

ESTRUCTURA Al menos con nueve empresas públicas (EP) y tres fundacione­s cuenta Guayaquil. La más reciente EP es la de Parques, que tendría su sede en el parque Samanes.

19 DISTRITOS

es lo que estableció el Municipio, con un promedio de 150.000 habitantes, excepto el centro que tiene caracterís­ticas especiales.

 ?? MIGUEL CANALES Y ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Institució­n. El alcalde Aquiles Álvarez señaló que algunas de estas (fundacione­s) “sirvieron en su momento, pero ha cambiado la estructura”.
MIGUEL CANALES Y ÁLEX LIMA / EXPRESO Institució­n. El alcalde Aquiles Álvarez señaló que algunas de estas (fundacione­s) “sirvieron en su momento, pero ha cambiado la estructura”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador