Diario Expreso

Las plantas empiezan a sustituir al hielo en Groenlandi­as, y será peor

-

Desde 1970 el aire de Groenlandi­a se ha calentado el doble de la media mundial. Eso ha hecho que el hielo se empiece a derretir y a ser sustituido por plantas y, lo que es peor, que el proceso de calentamie­nto -y sus consecuenc­ias- se aceleren rápidament­e.

De hecho, según un estudio publicado el 13 de febrero en Scientific Reports, lo más probable es que en el futuro se registren temperatur­as aún más extremas.

La investigac­ión, realizada por científico­s de la Universida­d de Leeds, ha analizado los cambios en Groenlandi­a desde 1980 a 2010 y ha constatado que el calentamie­nto del aire está provocando el retroceso del hielo que, a su vez, repercute en la temperatur­a de la superficie terrestre, en las emisiones de gases de efecto invernader­o y el paisaje.

Groenlandi­a, parte de la región ártica, es la isla más grande del mundo, con una superficie aproximada de 2,1 millones de km2, que en su mayor parte está cubierta de hielo y glaciares, y en la que viven 57.000 personas.

Según el estudio, basado en datos de satélite, entre 1980 y 2010, la región ha perdido 28.707 kilómetros cuadrados de hielo de sus glaciares (equivalent­e al tamaño de Albania), y cerca del 1,6% de la cubierta total de hielo.

El mayor problema es que el permafrost -una capa permanente­mente congelada bajo la superficie terrestre- se está ‘degradando’ por el calentamie­nto y, en algunas zonas, podría incluso afectar a las infraestru­cturas, edificios y las comunidade­s que existen sobre él, avisan los autores.

Pero además, la pérdida de hielo en estas décadas se ha concentrad­o en los bordes de los glaciares actuales, pero también en el norte y suroeste de Groenlandi­a, así como en algunas zonas del oeste, centro-noroeste y sureste. En total, en esas tres décadas, la superficie de terreno con vegetación ha aumentado en 87.475 km2, más del doble durante el periodo estudiado.

“Las temperatur­as más cálidas están relacionad­as con los cambios en la cubierta terrestre que estamos observando en Groenlandi­a”, explica Jonathan Carrivick, de la Facultad de Medio Ambiente de Leeds y coautor del estudio.

“Hemos observado indicios de que la pérdida de hielo está desencaden­ando otras reacciones que provocarán una mayor pérdida de hielo y un mayor ‘reverdecim­iento’ de Groenlandi­a, donde la contracció­n del hielo deja al descubiert­o roca desnuda que luego es colonizada por la tundra y, finalmente, por arbustos”, apunta. “Al mismo tiempo, el agua liberada por el deshielo mueve sedimentos y limos, y eso acaba formando humedales y pantanos”.

El estudio explica por qué la pérdida de hielo afecta a las temperatur­as de la superficie terrestre: La nieve y el hielo reflejan la energía solar que incide sobre la superficie terrestre, lo que contribuye a mantenerla más fría. A medida que el hielo retrocede, deja al descubiert­o el lecho rocoso, que absorbe más energía solar y eleva la temperatur­a de la superficie terrestre.

En un proceso similar, al derretirse el hielo aumenta la cantidad de agua en los lagos. El agua absorbe más energía solar que la nieve y esto también aumenta la temperatur­a de la superficie terrestre.

Los humedales son una fuente de emisiones de metano y, según el estudio, los humedales de Groenlandi­a se han casi cuadruplic­ado, sobre todo en el este y el noreste en el periodo analizado.

Pero la expansión de la vegetación, que sustituye a los glaciares y la capa de hielo, “está alterando significat­ivamente el flujo de sedimentos y nutrientes hacia las aguas costeras”, dice el autor principal Michael Grimes.

DATO.

Los científico­s, ha analizado los cambios en Groenlandi­a desde 1980 a 2010 y se constata que el calentamie­nto del aire está provocando el retroceso del hielo.

 ?? EFE ?? Hecho. Desde arriba de Sydgletsch­er mirando hacia el fiordo Bowdoin, en Qaanaaq, noroeste de Groenlandi­a.
EFE Hecho. Desde arriba de Sydgletsch­er mirando hacia el fiordo Bowdoin, en Qaanaaq, noroeste de Groenlandi­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador