Diario Expreso

Cuatro mil orquídeas marcan tendencia en Nueva York

-

Unas 4.000 orquídeas de todos los colores y tamaños marcan tendencia desde en el Jardín Botánico de Nueva York, donde estas fascinante­s flores tropicales asoman entre las ramas de los árboles pero también forman extravagan­tes prendas.

La institució­n, situada en el barrio de El Bronx, abrió la exposición anual de orquídeas que celebra desde hace 21 años, esta vez inspirada en la conexión entre flores y moda, y en la que han colaborado tres firmas emergentes ‘sostenible­s’: Collina Strada, Dauphinett­e y FLWR PSTL.

El enorme invernader­o del Botánico, centenario e imponente en medio del manto de nieve impoluta que cubría los jardines, ya hacía anticipar con sus cristales empañados la bienvenida cálida y húmeda de la selva tropical recreada ahí dentro junto a otros hábitats, como el del desierto.

La pasarela del ‘Orchid Show’ empezaba nada más abrir la puerta: sobre un estanque circular se alzaban varios maniquíes con creaciones de Dauphinett­e, famosa por sus medallones de resina transparen­te con flores preservada­s que ‘teje’ formando prendas, en este caso un vestido.

Después seguía un recorrido en el que las orquídeas eran las absolutas protagonis­tas: algunas abrazaban árboles, otras crecían al borde de una pequeña cascada de agua; unas eran grandes y monocolor, como las Cattleya, otras * diminutas pero con motas visibles, como las Oberonia.

Según explicaron expertos del Botánico, hay unas 30.000 especies de orquídeas en todo el mundo crecen en todos los continente­s menos la Antártida, algunas en lugares específico­s- y pertenecen a una de las familias florales más evoluciona­das por su adaptación a los insectos que las polinizan, que en algunos casos son los únicos.

Esa evolución de las orquídeas sorprendió incluso a Charles Darwin, que estudiaba una flor de Madagascar particular, con el néctar al fondo de un tubo de unos 30 centímetro­s, y predijo que su polinizado­r sería un insecto de lengua muy larga: cuarenta años después se descubrió al susodicho, la polilla esfinge de Wallace.

Este museo vivo de las plantas alberga multitud de curiosidad­es: por ejemplo, la orquídea de vainilla, que es la segunda especia más cara en el mundo después del azafrán, hoy debe ser polinizada a mano para que produzca semillas; hoy no tenía flores, que solo le duran un día.

Había otras orquídeas con nombre propio y popular, como la ‘orquídea joya’, la ‘cazatesoro­s’ o la apodada ‘zapatilla de dama’, que según un experto, entró en la colección del Botánico tras ser rescatada del contraband­o de flores por el Gobierno de EE.UU. y prestada para su estudio.

La muestra, que estará disponible al público del 17 al 21 de abril, ofrece una programaci­ón complement­aria con varias sesiones nocturnas en las que se mezcla música, cócteles y, más que nunca, moda; talleres sobre el cuidado de las orquídeas y actividade­s centradas en el aprendizaj­e a través de los cinco sentidos.

30.000 ESPECIES

de orquídeas en el mundo crecen en todos los continente­s, menos en la Antártida.

 ?? ÁNGEL COLMENARES / EFE ?? Muestra. Cerca de 4.000 especies de orquídeas son expuestas en el Jardín Botánico de Nueva York.
ÁNGEL COLMENARES / EFE Muestra. Cerca de 4.000 especies de orquídeas son expuestas en el Jardín Botánico de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador