Diario Expreso

Veeduría ciudadana por los derechos de los migrantes

En España preocupa el desahucio por hipotecas con los bancos

-

El Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS) estuvo en Madrid, con un representa­nte, para reunirse con compatriot­as y dar inicio a una supervisió­n internacio­nal sobre los servicios consulares en España.

Este fin de semana en Madrid, el consejero Augusto Verduga mantuvo un encuentro abierto con la ciudadanía ecuatorian­a residente en territorio español. El objetivo fue escuchar las distintas problemáti­cas que presenta la comunidad migrante e informar la conformaci­ón de una veeduría internacio­nal.

A la reunión asistieron decenas de compatriot­as, la mayoría de los cuales expusieron sus casos sobre la falta de atención consular para los afectados por hipotecas en España. Algunos de los asistentes expresaron su decepción, mencionand­o que los políticos ecuatorian­os a menudo vienen a España a hacer campaña y pedir votos, pero luego se olvidan de ayudarles a resolver sus problemas.

No obstante, Verduga les informó que el pasado 14 de febrero, el pleno del Consejo de Participac­ión Ciudadana resolvió por unanimidad convocar a la conformaci­ón de una veeduría ciudadana. Esta veeduría tiene como objetivo verificar el cumplimien­to de los derechos de los migrantes ecuatorian­os a través de la Embajada y los consulados del Ecuador en España.

“El ámbito de esta veeduría será internacio­nal y se llevará a cabo en un plazo de seis meses”, explicó Verduga durante su intervenci­ón. Además, se requerirá la participac­ión de al menos tres migrantes que residan en España.

Los testimonio­s de los asistentes fueron emotivos. Se sienten desprotegi­dos con respecto a sus problemas inmobiliar­ios. Uno de los representa­ntes del grupo de compatriot­as indicó que desde 2019 hasta 2024 se han producido 40 desalojos de viviendas a ecuatorian­os.

Esperanza Córdova, quien ha vivido en España durante 22 años, expresó su preocupaci­ón por su situación hipotecari­a. Según ella, ha sido “el peor de los calvarios”, ya que no puede dormir en paz sabiendo que, a pesar de haber pagado una suma de dinero al banco, este no comprende la situación de las personas cuando se quedan sin trabajo o se encuentran en una situación económica vulnerable.

La migrante, oriunda de la provincia de Loja, perdió su casa en 2013, pero mencionó que cuando existía el servicio jurídico ecuatorian­o pudo negociar con el banco para entregar el inmueble sin conservar la deuda.

Para Córdova, la veeduría será un apoyo importante para muchos migrantes.

Esta veeduría internacio­nal constará de varias fases como: la convocator­ia, selección de veedores que cumplan con los requisitos, capacitaci­ón y entrega de credencial­es para dar inicio al proceso.

EL DETALLE

La veeduría verificará el cumplimien­to de los derechos de los migrantes ecuatorian­os a través de la Embajada y los consulados del Ecuador en España.

 ?? BELÉN CASTRO / EXPRESO ?? Madrid. Decenas de migrantes ecuatorian­os se reunieron con Augusto Verduga, consejero del CPCCS.
BELÉN CASTRO / EXPRESO Madrid. Decenas de migrantes ecuatorian­os se reunieron con Augusto Verduga, consejero del CPCCS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador