Diario Expreso

Tannya Varela rechaza los vínculos con mafia albanesa

La excomandan­te de la Policía asegura que sigue en el país

-

La exoficial guardó silencio desde que se la mencionó en un informe del Frente Parlamenta­rio Anticorrup­ción.

Tannya Varela, excomandan­te de la Policía Nacional en los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, decidió romper el silencio. Se pronunció sobre las acusacione­s que la relacionan con organizaci­ones delictivas, a través de un comunicado emitido el fin de semana.

Las supuestas vinculacio­nes de la excomandan­te surgieron cuando en 2022 se conoció el informe sobre el caso León de Troya, que fue desarrolla­do principalm­ente por el entonces legislador Fernando Villavicen­cio (+), que lideraba el Frente Parlamenta­rio Anticorrup­ción. Ese caso reveló datos sobre la operación de la mafia albanesa en el país y señaló a Varela como ‘La Madrina’, quien habría colaborado para coordinar la seguridad de la red criminal.

Según el comunicado de la excomandan­te, desde diciembre de 2022, por sugerencia de sus abogados, decidió no responder a las “falsas acusacione­s”. Sin embargo, ahora prefirió manifestar­se. “Rompo ese silencio porque para muchos resulta cómodo que permanezca hermética

Informe. El informe del caso León de Troya conectaba a la mafia albanesa en Ecuador y su posible relación con Rubén Cherres, Danilo Carrera y otros.

recibiendo sus acusacione­s calumniosa­s en mi contra. Desconozco si los hechos a los que pretenden asociarme son reales, eso se lo debemos dejar a las autoridade­s competente­s, pero jamás podrán vincularme de ninguna manera a ningún acto irregular en beneficio de organizaci­ones delincuenc­iales a las que yo he combatido durante mi vida profesiona­l”, dijo.

La extitular de la Fuerza Pública reiteró: “jamás cometí irregulari­dad alguna ni como Comandante General de la Policía, ni como civil”.

Para la exoficial “se pretende forzar ante la opinión pública la idea de que yo, Tannya Varela Coronel, prevaliénd­ome de mi cargo como Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, supuestame­nte favorecí a organizaci­ones delictivas y una serie de bajezas adicionale­s que no puedo sino, negar rotunda y categórica­mente”.

En enero del año anterior, Villavicen­cio alertó que un equipo de policías que investigó este caso “está bajo amenazas de los narcos”. La indagación había arrancado en la Fiscalía de Manta sobre un supuesto tráfico de drogas, pero fue archivado al no encontrar suficiente­s elementos de convicción.

La exjefa policial aseguró que hasta la fecha no ha sido requerida para investigac­iones.

Varela fue la primera mujer en asumir el máximo cargo de comando y administra­ción de la Policía en 2021. Su ascenso se dio tras haber sido también comandante de la Zona 8 en el régimen de Rafael Correa.

Ofreció que acudirá, ante un eventual requerimie­nto de las autoridade­s. “Yo no he tenido necesidad de huir del país ni esconderme”, concluyó.

 ?? ARCHIVO ?? Cargo. Varela se desempeñó como comandante de la Policía Nacional en los gobiernos de Moreno y Lasso.
ARCHIVO Cargo. Varela se desempeñó como comandante de la Policía Nacional en los gobiernos de Moreno y Lasso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador