Diario Expreso

La peor Asamblea de la historia

- ROSA TORRES GOROSTIZA torresr@granasa.com.ec

Ainicios de mayo de 2023, la opinión generaliza­da en el país era que había que enviar a la casa a la peor Asamblea Nacional de la historia ecuatorian­a, a la más despreciad­a y cuestionad­a por sus actuacione­s políticas bochornosa­s, corruptas, abominable­s, que legislaban en contra de los intereses de los ecuatorian­os y a favor de sus líderes políticos y de sus réditos mezquinos.

Con la declarator­ia presidenci­al de la muerte cruzada el 17 del mismo mes, la disolución legislativ­a fue un hecho y los 137 asambleíst­as se fueron a sus casas para armar sus estrategia­s de retorno. Ilusamente, algunos pensaron entonces en un nuevo legislativ­o, en una nueva oportunida­d para el país, pero aquello no ocurrió.

Las agrupacion­es políticas volvieron a caer en los errores de siempre, en elegir a los peores candidatos para esas funciones. Algunas agrupacion­es escogieron a los mismos que estaban antes, los más incapaces, los más deshonesto­s, los más corruptos, los que tenían vinculacio­nes con los grupos criminales y las redes de corrupción, los que iban al Parlamento para crear leyes que los protejan.

En las urnas, el pueblo no tuvo más opción que escoger de la plancha, entre los peores candidatos de la historia, por su prontuario, por sus vinculacio­nes narcodelic­tivas y su récord policial.

Podemos decir nuevamente que el país otra vez eligió a la peor Asamblea Nacional, no solo porque volvieron 43 asambleíst­as que perdieron sus curules en el 2023 por la muerte cruzada -muchos cuestionad­os-, sino porque con ellos llegaron otros iguales, tal vez más jóvenes y sin experienci­a, pero que hacen sentir igual o mayor vergüenza al pueblo que los eligió por sus despropósi­tos diarios, por su falta de honradez y moral, por su bajó nivel académico y de comprensió­n, que hacen pensar que van a sacar las peores leyes de la historia para proteger la criminalid­ad y la corrupción.

El domingo cumplen tres meses en funciones, pero durante ese tiempo algunos asambleíst­as han demostrado su bajo nivel de preparació­n, lo que causa repulsión y asco. Nuevamente vemos a la misma Asamblea, lo que cambiaron fueron los nombres.

En tres meses, que se cumplen el domingo, los asambleíst­as han demostrado que lo único que cambió en el Legislativ­o fue una parte de los nombres de sus integrante­s. Lo demás sigue igual.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador