Diario Expreso

Los drones náuticos de Ucrania revolucion­an la guerra naval

Kiev derrota a la flota rusa con sus vehículos marinos no tripulados

-

Las potencias navales del mundo tienen los ojos puestos en Ucrania. ¿Cómo puede ser que un país que solo cuenta con un puñado de pequeños buques de guerra esté derrotando a la poderosa Rusia en el mar Negro? Con una inversión mínima, las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran haber inutilizad­o un tercio de la flota invasora en el mar Negro.

Por lo menos 12 naves y un submarino han sido destruidos o dañados: son los casos de los que han encontrado pruebas visuales, aunque Kiev eleva el número a 25. Los dos últimos ataques exitosos, este febrero, hundieron la corbeta

Ivanovets y el barco de desembarco César Kunikov con una táctica coordinada al milímetro con enjambres de drones náuticos.

El Ivanovets era, junto a la fragata Almirante Makarov, el navío de referencia de la flota rusa en el mar Negro desde 2022, cuando un misil antibuque Neptune hundió al crucero Moskva. Los Neptune son de fabricació­n ucrania, pero su número es limitado, según admite el Ministerio de Defensa, por la complejida­d de producirlo­s durante la guerra debido a la gran infraestru­ctura que requieren y la amenaza de bombardeo del invasor del centro de producción.

El ejército ucranio ha priorizado reconverti­r las pocas unidades con las que cuenta en misiles de medio alcance contra objetivos terrestres en Crimea, la península anexionada de forma ilegal por el Kremlin en 2014 y base de su flota en el mar Negro. Mucho más económicos y fáciles de producir son los drones bomba marinos con los que destruyó la corbeta Ivanovets y el César Kunikov.

 ?? ?? Kiev. Drones marinos diseñados y operados por el GUR.
Kiev. Drones marinos diseñados y operados por el GUR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador