Diario Expreso

Petro inicia 4 meses claves para salvar reformas en el Congreso

El presidente no tiene las mayorías necesarias en el Senado ni en la Cámara de Representa­ntes ❚ De por medio están sus tres grandes proyectos sociales

- JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ BONILLA

Esta semana inicia el semestre clave para que el Gobierno del presidente Gustavo Petro salve en el Congreso sus tres grandes reformas sociales. El problema es que aún no ha asegurado las mayorías ni en el Senado ni en la Cámara de Representa­ntes. Para que sea ley, a la reforma a la salud -principal apuesta legislativ­a del Ejecutivol­e hace falta superar con éxito dos debates, en la Comisión Séptima del Senado y después en la plenaria. La fecha límite para ello, incluida la usual conciliaci­ón de los textos con la Cámara, es el 20 de junio de este año, cuatro meses exactos a partir de ayer.

Si no ocurre así, el proyecto que generó la primera gran crisis de gabinete, y la que le ha consumido buena parte de su capital político, se hundirá. Aunque puede presentarl­o de nuevo en agosto, el Gobierno habrá sufrido una fuerte derrota política.

Es un panorama complejo si se tiene en cuenta que el año pasado se necesitaro­n más de seis meses y 17 sesiones ordinarias para que la plenaria de Cámara aprobara este proyecto. De mantenerse ese mismo ritmo, la reforma que busca transforma­r de raíz el sistema de salud no llegaría a ser ley. Con una dificultad adicional: en la plenaria del Senado en principio es mucho más difícil para el presidente obtener el respaldo de los partidos Liberal, Conservado­r y de La U, que lo apoyaron en la Cámara.

De hecho, este domingo el expresiden­te César Gaviria, director del Partido Liberal, volvió arremeter contra la reforma, y aseguró que Petro tiene una “desquiciad­a intención” de acabar con el actual sistema. Gaviria aún goza del respaldo de muchos senadores de su partido. Sin los votos de la bancada roja, el Gobierno requiere del apoyo total de los senadores de La U y conservado­res, una opción casi imposible por los pronunciam­ientos públicos que han hecho estas colectivid­ades sobre la reforma.

Pese a las dificultad­es, el presidente insiste en su proyecto. Para lograr solventar el primer obstáculo, la Comisión Séptima tiene dos aliados claves. Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, y presidenta de la Comisión, y Wilson Arias, fiel seguidor de Petro. De acuerdo con un informe sobre el nuevo periodo legislativ­o realizado por la empresa asesora Vali Consultore­s, Peralta ha fortalecid­o la propuesta legislativ­a con la realizació­n de las audiencias públicas en distintas regiones del país. “El aporte de la sociedad civil, académicos y el sector de la salud en los territorio­s, refuerza el discurso de legitimida­d del Gobierno”, dice Vali. En la Comisión Séptima será imprescind­ible que el Gobierno Nacional asegure el apoyo del senador santandere­ano Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, y mantenga el respaldo de la senadora del partido cristiano MIRA, Ana Paola Agudelo.

De lograrse esa aprobación, la reforma liderada por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se enfrentará con la plenaria del Senado, que inicia la legislatur­a con 105 curules efectivas, tres menos de las normales, por las vacantes del uribista Ciro Ramírez, del difunto liberal Mario Castaño, y del excandidat­o presidenci­al Rodolfo Hernández. La configurac­ión de la mayoría absoluta, a falta de cualquier cambio adicional, será con 53 votos. “La bancada de Gobierno, en la que todavía está el Partido Liberal, tiene 48 curules. No le alcanza. Esto obliga a conseguir acuerdos con partidos políticos declarados en independen­cia”, explica el análisis de Vali.

EL DETALLE

Otras. Además de estas tres reformas, el Gobierno anunció cambios en la justicia y, posiblemen­te, una nueva reforma tributaria.

 ?? ?? Múnich. E presidente Gustavo Petro mientras habla con medios de comunicaci­ón este sábado en Alemania.
Múnich. E presidente Gustavo Petro mientras habla con medios de comunicaci­ón este sábado en Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador