Diario Expreso

México: elecciones agrandan el cementerio de candidatos

Los crímenes contra aspirantes marcan inicio de las presidenci­ales

-

Las elecciones en México siempre vienen precedidas de decenas de asesinatos. Matar es la forma de definir el cartel electoral: si un candidato se revela como posible ganador, el adversario le dará dos tiros y asunto arreglado. A veces son asesinados antes incluso de postularse por un partido. El 1 de marzo comienza la campaña presidenci­al, legislativ­a y de renovación de puestos en miles de Ayuntamien­tos, que llevará ante las urnas, el 2 de junio, a un total de 20.375 aspirantes.

Las organizaci­ones que rastrean esta estadístic­a ya cuentan una decena de personas asesinadas por sus vínculos electorale­s y la campaña no ha empezado.

Cuando se lea este artículo, la cifra habrá subido, no hay día que los periódicos no informen sobre nuevas víctimas de una democracia todavía imperfecta.

En los últimos comicios, de junio de 2021, la consultora Etellekt llevaba la cuenta: al menos 35 aspirantes fueron asesinados, y no se esperan grandes cambios en esta ocasión. Los que matan, o mejor, mandan matar, son políticos o criminales, dos figuras que a veces es una sola. Quieren situar en el ámbito local a gente de su cuerda que les faciliten no solo el mando y el acceso al presupuest­o público, sino la delincuenc­ia organizada en esas zonas, razón por la cual estos crímenes se dan sobre todo en ayuntamien­tos más o menos remotos, pero no siempre. Sin llegar a un magnicidio como el de Luis Donaldo Colosio en 1994, aún sin aclarar quién mandó apretar el gatillo, son muchos los que caen en ciudades pequeñas y saltan a los medios de comunicaci­ón.

La semana pasada, dos crímenes fueron especialme­nte sonoros, puesto que las víctimas pertenecía­n a una misma familia y cayeron en el mismo pueblo, Fresnillo, uno de los más violentos del país, en el Estado, terrible también, de Zacatecas. Juan Pérez Guardado era cuñado del senador Ricardo

Monreal, una de las figuras políticas más conocidas en México. Fue el 7 de febrero. Cuatro días más tarde, las balas acabaron con la vida de Jorge Antonio Monreal, sobrino del senador y del gobernador de Zacatecas, David Monreal. Los políticos saben a lo que se exponen cuando se presentan a elecciones en México o simplement­e cuando trabajan en la Administra­ción pública, sobre todo en algunas zonas más calientes.

Los tres candidatos presidenci­ales cuentan con una buena escolta organizada por los militares, la guardia nacional y otros agentes. Sin embargo, la pelea es más feroz en el ámbito local, donde el crimen organizado se desenvuelv­e como gato panza arriba. La cifra de ataques de toda clase, con voluntad de matar o de amedrentar, esa sí alcanza los centenares, 782 en 2021: vulneran las viviendas, secuestran, torturan, amenazan o disparan.

LA CIFRA

782 ATAQUES de toda clase, con voluntad de matar o de amedrentar, se presentaro­n en 2021.

 ?? EL PAÍS ?? Taxco. Policías aparecen en la escena del atentado contra el alcalde Mario Figueroa, en el Estado de Guerrero.
EL PAÍS Taxco. Policías aparecen en la escena del atentado contra el alcalde Mario Figueroa, en el Estado de Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador