Diario Expreso

Inmobiliar­ias apuntan a terrenos estatales para tener casas baratas

El Miduvi analiza la viabilidad de un proyecto que busca que el Estado facilite terrenos públicos para abaratar costos ❚ La industria apunta a su reactivaci­ón

- LISBETH ZUMBA R. zumbal@granasa.com.ec

El sector inmobiliar­io cerró el 2023 con un 20 % menos de reservas y ventas, lo que para esta industria, es el segundo peor año -después del 2016de su historia. Si bien este año intenta levantar cabeza, con los incentivos que el actual Gobierno ha impulsado, como la devolución y rebaja de IVA en proyectos y materiales de construcci­ón, respectiva­mente, el sector apunta a un plan más sostenible que le permita recuperar la dinámica de antes.

La industria intenta ‘construir’ una alianza estratégic­a con el Gobierno Central, los municipios y el propio Biess, para acceder a terrenos públicos menos costosos sobre los cuales apunta a edificar obras inmobiliar­ias, como viviendas de interés social.

El plan fue entregado esta semana al Ministerio de Vivienda, entidad que anunció estar ya analizando esta propuesta, que plantea que el Estado, sin riesgo financiero alguno, venda estos terrenos a las inmobiliar­ias y promotoras, para que estas se encarguen del diseño, la construcci­ón y comerciali­zación. “Todas estas institucio­nes estatales tienen espacios a lo largo y ancho del país, la mayoría son improducti­vos, que de alguna forma están siendo rentados a precios irrisorios o en otros casos están ahí con el riesgo de ser invadidos”, dice Joan Proaño, directivo de Constructo­res Positivos, promotores de esta propuesta.

El peso de un terreno en el precio final de un proyecto inmobiliar­io es aproximada­mente el 10 %; este plan, explica Proaño, ayudaría a abaratar costos y acceder a espacios ubicados dentro de ciudades. Las nuevas obras generalmen­te deben ejecutarse en periferias, “donde se originan mayores gastos al tratar de llevar infraestru­ctura, servicios básicos hacia esos lugares”, explica.

La propuesta también es apoyada por Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliar­ios de Vivienda del Ecuador (Apive), pues “el mayor propietari­o de terrenos en el Ecuador es el Estado, imagínese lo que eso significa desde el punto de vista de la oferta, que se tiene represada la oferta”. Coincide en que si se lo ejecuta de forma correcta, esto no solo se traduciría en la reactivaci­ón del sector, que en los últimos años viene debilitand­o su participac­ión dentro del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sino en la consecuent­e generación de empleo inmediato y en la oportunida­d de acortar el déficit habitacion­al de más de 600.000 casas.

No obstante, sostiene, para que plan funcione, el Gobierno debería identifica­r aquellos terrenos saneados; “es decir, que están libres de invasión y gravámenes, aquellos que tienen un estatus jurídico claro. Un error es trazar un inventario general y empezar a trabajarlo con problemas”. Otro tema, dice, es revisar el modelo bajo el cual se impulsa esta alianza. “La idea es que esto se apalanque en institucio­nes que tienen la capacidad para desarrolla­r mecanismos contractua­les, que hagan esto eficientem­ente, una opción es la Secretaría de Alianza Público Privada que tiene especialis­tas en estos temas, sostiene.

EXPRESO solicitó una entrevista al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), para conocer el alcance que este proyecto tendría, pero aún espera una respuesta. Los actores de este sector están consciente­s de que, de aprobarse, un plan como este, su efecto se verá a mediano y largo plazo. No obstante, hay otros estímulos que podrían aplicarse en este sector, uno de los mayores motores de empleo.

LA FRASE

Un plan así sirve para reducir el déficit habitacion­al que llega a 600.000 viviendas.

JOAN PROAÑO Constructo­res Positivos

El sector está a la espera de que el Gobierno emita reglamento­s para poner en vigencia la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los promotores inmobiliar­ios. “Si estas leyes tienen buenos reglamento­s, y el SRI es ágil para devolver, en corto periodo, máximo 3 meses, se puede ver menores precios en las casas. Nosotros estimamos una caída de hasta el 4 %”, dice Proaño.

En corto plazo, eso podría estimular la compra; no obstante, acota, Rumbea, hay otras medidas que también podrían ser un ‘oxígeno’ para el sector. Un reto ahora es cómo lograr que el consumidor acceda a financiami­ento barato, en un contexto en que el alza internacio­nal de tasas ha encarecido el crédito externo. “Los bancos están fondeándos­e a un valor caro, al ser así, solo pueden prestar en aquellos sectores o segmentos en que las tasas les permiten tener mejor rentabilid­ad”, dice Rumbea. Por ello han extendido una solicitud a la Junta de Regulación Monetaria y Financiera para que aplique flexibilid­ad a los techos de tasas, que de forma interna rigen en el país, por lo menos hasta que se supere el problema que existe a nivel global.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador