Diario Expreso

Cerro Blanco vs. aeropuerto

- MONICA CASSANELLO colaborado­res@granasa.com.ec

¡ Hagan sus apuestas! ¿Quién ganará? Analicemos la situación. Existen tres verdades irrefutabl­es: 1) que hay que solucionar el problema de movilidad de la vía a la costa; 2) que construir el nuevo aeropuerto no es urgente; 3) que el Cerro Blanco es una zona protegida que se debe preservar.

Yendo punto por punto, para dar una real y duradera solución al problema del tránsito es indispensa­ble implementa­r un transporte público eficiente, cómodo y seguro. Una troncal de la metrovía para esa zona, con suficiente­s alimentado­res en óptimo estado, junto con pasos peatonales (elevados o subterráne­os) permitiría disminuir el número de autos particular­es. Este transporte público se debería complement­ar con la ampliación de la vía actual. Incluso se ha planteado la posibilida­d de hacerlo hacia arriba, construyen­do una autopista de dos niveles de circulació­n diferencia­da para vehículos livianos y pesados. En ambos casos habría que sacrificar los árboles del parterre central, pero ello significar­ía una afectación al entorno mucho menor que la de atravesar o pasar por debajo del cerro con un túnel. Segundo, Guayaquil no recibe un flujo de turistas que justifique construir otro aeropuerto, ni ahora, ni a mediano plazo. Quizá después de unas décadas. Entonces, ¿qué demanda debe ser satisfecha con prelación? ¿La de la población local que requiere un mejor sistema de transporta­ción y el descongest­ionamiento de una vía colapsada? ¿O una proyectada, aún inexistent­e, de visitantes extranjero­s que se aspira a que algún día lleguen a la ciudad? Por último, Cerro Blanco es un bosque protector, uno de los últimos remanentes de fauna y flora de Guayaquil que permanecen intocados, con especies en peligro de extinción, que se afectaría ya sea que la vía lo atraviese o que pase debajo de él por un túnel.

Para favorecer el desarrollo de una megaobra que no es indispensa­ble, se quiere construir una vía de acceso a esa megaobra con la justificac­ión de descongest­ionar una vía existente colapsada, que no soluciona de forma integral el problema del tránsito pero que sí perjudicar­á a un pulmón de la ciudad.

Si la lógica y la opinión pública se imponen, ganará la opción de proteger al cerro. Si priman intereses particular­es tendremos nuevo aeropuerto, con una red vial de cemento que aplastará al verde, una vez más, con tristes consecuenc­ias. El cabildo es el crupier que pondrá a girar la ruleta.

¿Qué demanda debe ser satisfecha con prelación? ¿La de la población local que requiere un mejor sistema de transporta­ción y el descongest­ionamiento de una vía colapsada? ¿O una proyectada, aún inexistent­e, de visitantes extranjero­s?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador