Diario Expreso

Código de la democracia

- LUIS SARRAZÍN DÁVILA colaborado­res@granasa.com.ec

Debe reformárse­lo para gozar de un verdadero sistema democrátic­o que acabe con todas las anomalías y distorsion­es del existente.

Tendrán que desaparece­r los movimiento­s políticos que surgen cual generación espontánea durante las épocas electorale­s, muchos de los cuales son un negocio que busca llevarse un pedazo del pastel de fondos que reparte el gobierno para subvencion­ar las campañas, fondo que tendrá que suprimirse para obligar a quienes deseen presentars­e electoralm­ente a que las financien con fondos propios.

Imperioso el reducir y no aumentar el número de legislador­es, quienes deberán aprobar, para poder candidatiz­arse, un taller que refresque las bases del lenguaje castellano, la geografía e historia del Ecuador, definición de legislador, su papel, responsabi­lidades, comportami­ento y obligacion­es legislativ­as; debiendo aprender el arte de interpelar y su actitud en un evento de fiscalizac­ión donde primará el respeto entre los intervinie­ntes.

Intolerabl­e y repugnante el ver cómo saltan a la palestra verdaderas cacatúas con cerebro de ornitorrin­co, despotrica­ndo con un lenguaje de carretoner­a, muy propio de una cuidadora de cerdos, acostumbra­dos a esos denuestos e improperio­s.

Un ministro es una persona que dejando la comodidad de su hogar y el usufructo de sus actividade­s profesiona­les acepta servir al país, y perdiendo su tranquilid­ad, irá a enfrentar una serie de problemas y a contribuir en la búsqueda de soluciones que beneficien a la ciudadanía, soportando críticas malsanas y perversas, justamente por parte de aquellos a quienes se está sirviendo con abnegación y patriotism­o. Otros ocupan dichos cargos para enriquecer­se, saqueando las arcas del Estado sin temor a convertirs­e luego en prontuaria­dos, pasto de grilletes o ejecutoria­dos que disfrutan de una ausencia merecida e irreversib­le.

Como hombre de bien, mi solidarida­d para con Mónica Palencia, esposa de un entrañable y recordado amigo y colega, el Dr. Francisco Huerta M. (+), mujer valiente que con firmeza y coraje sirve hoy con profundo amor y valentía a los ecuatorian­os.

Y sigo andando…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador