Diario Expreso

Más de lo mismo

- CARLOS ALBERTO REYES SALVADOR colaborado­res@granasa.com.ec

Nuevamente brillan por su insensatez y acuden a sus argucias para meterle la mano al bolsillo de todos los ecuatorian­os. Ya lo hicieron con el Gobierno de Lasso, cuando con cara de tontos permitiero­n que el pueblo pague las cuentas del Estado obeso y despilfarr­ador que el gobierno de turno no supo adelgazar. Ahora, con un lavado de manos espectacul­ar, como quien nadie quiere la cosa, nos suben el IVA, suben el ISD, suben el IR de forma retroactiv­a a las empresas y le cobran a los bancos hasta el 25 % de la utilidad generada en 2022, que ya pagó su impuesto a la renta.

El incremento del IVA ha superado las barreras legislativ­as, a pesar de la resistenci­a inicial en la Asamblea Nacional, pues la falta de consenso entre los legislador­es condujo a que la propuesta, impulsada por el presidente Daniel Noboa, avance a través del Ministerio de la Ley, marcando un hito en la política fiscal del país. Este aumento del IVA, que ascenderá al 13 % y podría llegar hasta el 15 % a potestad del presidente, se acompaña de otras medidas tributaria­s denominada­s ‘contribuci­ones’, dirigidas a la banca y a las empresas, en un esfuerzo por financiar la crisis de insegurida­d y el déficit fiscal.

Este conjunto de medidas, incluidas en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, traerá consigo un impacto negativo en el crecimient­o económico y el acceso al crédito. Las nuevas cargas fiscales a la banca, la cuasiconfi­scación de las utilidades bancarias, debilitará­n el patrimonio técnico de las institucio­nes financiera­s, limitando su capacidad para ofrecer crédito, lo que a su vez podría ralentizar aún más la economía y aumentar el costo del dinero para todos los sectores. La ‘contribuci­ón’ a las empresas, tan solo merma su capacidad de generar empleo, de realizar nuevas inversione­s y de dinamizar la economía. La imagen internacio­nal del país y la seguridad jurídica se deterioran, lo cual podría disuadir la inversión extranjera y dañar la economía a largo plazo.

Nuevamente caemos en el fiscalismo, en el facilismo de subir impuestos, en lugar de proponer estrategia­s alternativ­as para mejorar la situación fiscal, como la reducción del gasto público innecesari­o, la focalizaci­ón o eliminació­n de subsidios, y el fomento de la inversión y el ahorro privado. Estas propuestas buscan no solo solucionar la liquidez del Estado, sino también promover un crecimient­o económico sostenible, reducir la burocracia y mejorar la eficiencia del gasto público.

No existe claridad sobre la efectivida­d de estos impuestos para alcanzar sus objetivos declarados, combatir el terrorismo y mejorar la seguridad. Siempre quedará la duda frente a la posibilida­d de que los fondos recaudados se desvíen o se administre­n ineficient­emente. La experienci­a pasada sugiere que los recursos obtenidos a través de contribuci­ones excepciona­les no siempre han sido utilizados de manera transparen­te o eficaz.

Este escenario plantea un reto significat­ivo para Ecuador: cómo equilibrar la necesidad de ingresos fiscales para enfrentar desafíos urgentes, sin compromete­r el crecimient­o económico ni la estabilida­d financiera.

La decisión de avanzar con el incremento del IVA y las contribuci­ones adicionale­s refleja una elección política que tendrá repercusio­nes duraderas para el país.

La experienci­a pasada sugiere que los recursos obtenidos a través de contribuci­ones excepciona­les no siempre han sido utilizados de manera transparen­te o eficaz.

 ?? PEPE ADRYÄN / EXPRESO ??
PEPE ADRYÄN / EXPRESO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador