Diario Expreso

Los partidos aún están ‘tibios’ frente a la consulta popular

Dos organizaci­ones políticas están decididas ❚ La cercanía de las elecciones presidenci­ales podría explicar la cautela ❚ Se les agota el tiempo para decidir

- RICHARD JIMÉNEZ MORA jimenezr@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Están contra el tiempo. A una semana de que inicie el período de inscripció­n para la campaña electoral de la consulta popular impulsada por el gobierno de Daniel Noboa, solo dos organizaci­ones políticas han definido ya una postura.

Según el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 28 de febrero y el 4 de marzo de 2024 se podrán inscribir las organizaci­ones políticas y sociales que respalden una de las posturas de la consulta popular.

Este Diario se comunicó con los representa­ntes de las 15 organizaci­ones políticas nacionales (con la excepción de Sociedad Patriótica, que está suspendido, y Mover, que fue eliminada por el órgano electoral) para conocer su postura sobre el pliego de 10 preguntas.

De los partidos políticos consultado­s, solo Unidad Popular y Construye indicaron ya tener una postura clara sobre la consulta popular (ver gráfico). El resto o no contestaro­n o indicaron estar próximos a tomar una decisión orgánica.

Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, indicó que apoyarán el no, al considerar que la propuesta de consulta popular es “inoficiosa, antinacion­al y antipopula­r”. Incluso explicó los reparos de dos preguntas en especial.

“Someter al Ecuador al arbitraje internacio­nal es perjudicia­l al interés nacional. De entrada estarían en litigio $ 57 mil millones que las multinacio­nales quieren cobrar al país”, dijo sobre la propuesta de reconocer el arbitraje internacio­nal.

También dijo que, respecto a la iniciativa del trabajo por horas, “estamos por la creación de empleo digno y le decimos ‘no’ a la explotació­n laboral (...)” y que es un retroceso en derechos.

Adelantó que la directiva de la Unidad Popular prevé reunirse el 26 de febrero de 2024 para oficializa­r su postura, pero que a más tardar el 28 de febrero de 2024 se inscribirá­n ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para impulsar el no.

La exministra de Gobierno y líder del movimiento Construye, María Paula Romo, por su parte, sostuvo que la postura de su organizaci­ón política ha estado por el sí desde la inclusión de temas que, a su criterio, son prioritari­os y han impulsado.

“Nosotros vamos a respaldar todas las preguntas y vamos a participar activament­e de la campaña, sobre todo de las preguntas que propusimos”, sostuvo la exfunciona­ria.

Según indicó, apoyarán, especialme­nte, las preguntas que versan sobre la extradició­n de ecuatorian­os, las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y el trabajo por horas; todas preguntas que forman parte de la propuesta de referendo.

Fuera de esas dos organizaci­ones políticas, el resto de partidos indicaron a EXPRESO que tomarán una decisión sobre la consulta en los próximos días o simplement­e no contestaro­n a los intentos de contacto de este medio de comunicaci­ón.

Centro Democrátic­o, el Partido Social Cristiano, Avanza, Izquierda Democrátic­a, Partido Socialista, Democracia Sí y RETO prevén reuniones con sus directivas en los próximos días.

Mientras que Pueblo, Igualdad y Democracia, Revolución Ciudadana, Amigo, Pachakutik, CREO y SUMA no respondier­on a los intentos de contacto de este Diario para conocer su postura sobre el pliego de 10 preguntas de la consulta.

La cautela de los partidos políticos por tomar una postura, según explica el analista Giusepe Cabrera, tiene relación directa con el impacto que esta pueda tener en sus intereses para las elecciones presidenci­ales de febrero de 2025.

Precisamen­te, en el tema ‘La consulta popular pone en remojo a los partidos’, este Diario abordó la fuerte influencia de los próximos comicios en las posturas en torno a la consulta.

“Oponerse no es una buena idea con un Gobierno que goza de popularida­d y apoyar puede opacar (a otros partidos)”, dice y resalta que ese cálculo de cada una de las organizaci­ones políticas se irá develando con el paso de las semanas.

EL DETALLE

Propuesta. La consulta popular impulsada por el Gobierno consta de seis preguntas plebiscita­rias y cuatro de referendo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador