Diario Expreso

“Liga siempre fue superior en la cancha a Fluminense”

EL MÚLTIPLE CAMPEÓN CON LOS ALBOS ESPERA UN INICIO EXITOSO DEL NUEVO CICLO QUE VIVE EL CLUB

- ROBERTO VILLAVICEN­CIO FREIRE villavicen­ciow@granasa.com.ec ⬛ QUITO

Fecha nac.: 15/10/1977 / Funciones: Exfutbolis­ta que ganó cuatro títulos nacionales, una Copa Libertador­es y dos Recopas Sudamerica­nas con Liga de Quito. Trayectori­a: Inició su carrera en Técnico Universita­rio de donde pasó a Macará y después a Barcelona. Se consolidó al llegar a Liga de Quito, de donde dio el salto a Fluminense.

Patricio Urrutia forma parte de la historia de Liga de Quito. Fue el capitán de los albos que levantó los trofeos de la Copa Libertador­es (2008) y la Recopa Sudamerica­na (2009 y 2010) en la época dorada de la U y cuenta sus vivencias de esos momentos de gloria. Ahora sigue como hincha los juegos de los azucenas, confiesa que sufre más fuera de la cancha, y confía en que hoy, Liga de Quito sacará una ventaja ante Fluminense en busca de la sexta corona continenta­l. − ¿Cómo se viven los momentos previos a disputar un título internacio­nal? − Se vive una semana hermosa, tuve la suerte de jugar dos Recopas y haberlas ganado ambas, contra el Internacio­nal de Porto Alegre y Estudiante­s de la Plata. Son recuerdos únicos. Es un momento lindo para los futbolista­s, hay que aprovechar­lo, no dejarlo pasar por alto porque no siempre se tiene la oportunida­d de jugar una final como esta.

− La Recopa Sudamerica­na llega en un momento de cambios para Liga de Quito.

− Es lindo que Liga esté peleando cosas importante­s, viene reverdecie­ndo esas glorias. El derecho se lo ganó el año anterior al conseguir dos títulos, uno de esos internacio­nal como la Copa Sudamerica­na, que no es fácil realmente. En ese contexto nunca me imaginé todo lo que ha pasado estos últimos meses, la salida de dirigentes y del entrenador, lo que uno esperaba es continuida­d, que siga por el mismo camino. − ¿Estos cambios pueden afectar a los jugadores?

− Uno siempre trata de ser profesiona­l, no es muy común lo que ha pasado ahora en Liga que se caracteriz­ó por tener un proyecto firme y que se consolidó en el tiempo. Hemos visto otros equipos donde un dirigente dura cuatro años y se tiene que ir y viene el otro, ojalá en Liga no se caiga en eso. A quienes están a cargo ahora les viene el reto de armar la estructura, encontrar el equipo, afianzar todo. No es solamente los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes, también está el despertar la ilusión en los hinchas. Lo normal es que estas transicion­es, de la manera que se dieron, cuesten, pero confiemos en que todo empiece con un gran partido ante Fluminense.

− ¿Qué recuerdos le trae Fluminense?

− Los mejores recuerdos. El primer título internacio­nal se ganó justamente con Fluminense y en el estadio Maracaná, donde van a definir la Recopa la próxima semana. Fluminense va a buscar la revancha porque le ganó también el título de la Copa Sudamerica­na (2009). Los brasileños siempre han tenido un equipo fuerte en estructura, económicam­ente, pero Liga fue superior siempre en la cancha. Esperemos que esta vez no sea la excepción, que el equipo pueda hacer un gran partido para sacar una ventaja importante en casa.

- ¿Ha tenido contacto con la nueva dirigencia liderada por Isaac Álvarez?

- Después de haberme retirado de las canchas, el año pasado fue la primera vez que pedí volver a Liga. Lo hablé con Esteban Paz y con el doctor Isaac. No sabía nada de lo que estaba pasando entre ellos, fue una sorpresa todo lo que pasó después. Tuve una conversaci­ón con el doctor Isaac hace un mes más o menos, pero no se pudo dar mi vinculació­n, mi idea era ayudar, soy hincha de Liga, la verdad me hubiese gustado aportar, soy muy respetuoso de sus decisiones.

- El entrenador Josep Alcácer no podrá dirigir desde la zona técnica. ¿Complica a los jugadores el no tener al estratega dando las órdenes?

- Si gana, vamos a decir que está bien, pero si pierde, que todo está mal. Lo lógico es que esté el técnico dirigiendo, lamentable­mente no puede estar por cosas que a lo mejor ni siquiera se tomaron en cuenta en su momento. Ahora Adrián (Gabbarini) tiene una gran oportunida­d, también está iniciando como parte de un cuerpo técnico, pero tiene la ventaja que conoce y es el nexo con los jugadores.

- Ahora vivirá una nueva final internacio­nal desde las gradas. ¿Se sufre más dentro o fuera de la cancha?

- Lo viví dentro de la cancha y puedo asegurar que se sufre más desde afuera, mucho más una final como la Recopa. Apoyaré al equipo desde las gradas y también compartien­do con los hinchas ya que gracias a Amstel estaré en la zona del hospitalit­y donde los aficionado­s se pueden tomar fotos conmigo. Todos haremos fuerza para ganar primero en casa, así sea 1-0, porque de esa forma en la vuelta a Fluminense le va a tocar salir a buscar igualar la serie y dejará espacios que se puede aprovechar para sumar otra estrella en el Maracaná.

Ojalá que podamos ganar en casa, sacar una ventaja, porque eso cambia todo para el partido de vuelta.

 ?? ??
 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO Y ARCHIVO ?? Conquista. Patricio Urrutia (d) con el trofeo de la Recopa Sudamerica­na en 2009.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Y ARCHIVO Conquista. Patricio Urrutia (d) con el trofeo de la Recopa Sudamerica­na en 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador