Diario Expreso

Amonestaci­ón escrita contra Palacios por actitud “soez”

La sanción se dio por el incidente que tuvo con la ministra Palencia

-

La asambleíst­a de la Revolución Ciudadana (RC) Mónica Palacios será amonestada por escrito después de una querella emitida por la legislador­a de Construye, Viviana Zambrano.

Esto debido al comportami­ento de la parlamenta­ria considerad­o como “soez”, en la Comisión encargada de indagar el asesinato del excandidat­o a la Presidenci­a de la República, Fernando Villavicen­cio.

La sanción responde al incidente que protagoniz­ó la asambleíst­a correísta el pasado 7 de febrero, durante una sesión. Ese día, Palacios preguntó a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, si integrante­s de la banda delictiva de Los Lobos fueron identifica­dos como autores materiales del magnicidio de Villavicen­cio. “No tengo ninguna necesidad de soportar agresión de nadie”, respondió la funcionari­a de Daniel Noboa.

Luego, Palacios dijo que la ministra no ha sido capaz de responder. “¿Por qué está encubriend­o a esta banda delictiva?”.

En ese momento, Palencia alzó la voz y se levantó de su lugar para salir del salón José Mejía Lequerica.

Ante el impase, Zambrano, en su rol de presidenta de la comisión que investiga el crimen de Villavicen­cio, entregó al titular del Legislativ­o, Henry Kronfle, la queja que buscaba la sanción de Palacios.

La actitud de Palacios fue considerad­a por la legislador­a como una falta grave.

En el oficio del 15 de febrero, presentado por Zambrano, ella señaló que la infracción está en el Reglamento para el Trámite de Faltas Administra­tivas en las que pueden incurrir los asambleíst­as y sus sanciones.

El primer apartado legal se refiere “a agredir de palabra a otra asambleíst­a, funcionari­as y funcionari­os, servidoras o servidores parlamenta­rios dentro o fuera del recinto parlamenta­rio sin perjuicio de la acción legal ante los organismos jurisdicci­onales a la que haya lugar”.

Mientras que el segundo apartado legal habla de “provocar incidentes violentos o instigació­n a la violencia en las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional, el Consejo de Administra­ción Legislativ­a o las comisiones especializ­adas”.

La medida disciplina­ria se ratificó el miércoles, con una mayoría de cinco votos a favor y uno en contra. La asambleíst­a Viviana Veloz (RC) fue quien estuvo en desacuerdo, mientras que su colega Esther Cuesta no se presentó a la votación.

En su oficio, Zambrano pidió presentar como pruebas videos de redes sociales y aclaró lo que busca es una amonestaci­ón “que ponga en evidencia la gravedad de su conducta”.

El impase entre la correísta y la ministra también generó la reacción de Noboa, quien manifestó que “no podemos permitir que la lucha por la paz de los ecuatorian­os sea desacredit­ada” y consideró que el hecho “es una falta de respeto a la familia de Villavicen­cio y a todo el trabajo realizado por el Gobierno.

 ?? CORTESÍA ?? Incidente. Palacios fue sancionada por sus expresione­s hacia Palencia.
CORTESÍA Incidente. Palacios fue sancionada por sus expresione­s hacia Palencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador