Diario Expreso

Niñez vulnerada: Una ola de dolor que enluta al Ecuador

Se registran 54 casos de maltrato físico infantil entre enero y febrero de 2024 ❚ El COIP pena el maltrato infantil con cárcel o trabajo comunitari­o

- IVONNE MANTILLA mantillai@granasa.com.ec QUITO

Febrero amaneció con un manto de tristeza. La comunidad de María Magdalena, en Tulcán, se vio envuelta en un torbellino de dolor y conmoción al descubrir el cruel asesinato de dos niñas: Briana y Génesis Campo, de 3 y 10 años, respectiva­mente. Desapareci­das desde octubre de 2023, sus pequeños cuerpos fueron encontrado­s sin vida, el pasado 13 de febrero, dejando una profunda herida en la comunidad y un país consternad­o.

GRACE VÁSQUEZ especialis­ta de protección de la niñez Childfund Ecuador

No podemos continuar ignorando las graves consecuenc­ias que la violencia tiene en los niños. El maltrato no puede considerar­se una forma de crianza.

GLORIA CASTRILLÓN psicóloga de la Fundación Azulado

No podemos seguir siendo espectador­es. La pasividad nos convierte en cómplices de esta tragedia. Se requiere una profunda sensibiliz­ación social.

Días después, en Riobamba, la tragedia se repetía. Dana Ramos, de apenas 8 años, víctima de la violencia, fue hallada sin vida en una cisterna de la casa de sus abuelos paternos. Los involucrad­os serían su progenitor y una prima. Un hecho que, lejos de ser aislado, desnuda una realidad lacerante: la violencia contra la niñez en Ecuador se ha convertido en una epidemia que exige atención urgente.

El hogar, espacio que debería ser un refugio de seguridad y protección, se transforma en un escenario de terror para muchos niños, solo en este escenario se provoca el 80 % de los casos.

Grace Vásquez, especialis­ta de protección de la niñez de Childfund Ecuador, explica que el mal manejo de las relaciones entre adultos, las deudas impagas o la violencia intrafamil­iar, son algunos de los detonantes que pueden desencaden­ar en este flagelo. Las niñas son las más afectadas. Según Vásquez, 1 de cada 10 casos de violencia contra la niñez se denuncia, mientras que el resto queda en el silencio, invisibili­zado por el miedo o el desconocim­iento.

Un estudio de Unicef revela que la mitad de los niños en Ecuador ha sufrido gritos, golpes e insultos. Una aterradora estadístic­a que evidencia la magnitud de la violencia que impacta a la niñez ecuatorian­a. Unicef advierte que la violencia deja una profunda huella en las víctimas. Los niños que la sufren pueden convertirs­e en potenciale­s maltratado­res al llegar a la adultez, mientras que las niñas, normalizan­do la violencia, se convierten en víctimas propensas a lo largo de su vida.

Según la Dirección Nacional de Policía Especializ­ada para Niños, Niñas y Adolescent­es (Dinapen), en lo que va del año se han registrado 54 casos de maltrato físico a niños, niñas y adolescent­es. El 2022 fue el año donde más casos se registraro­n con 441, mientras que en el 2023 se dieron 388 hechos violentos.

Gloria Castrillón, psicóloga de la Fundación Azulado, desentraña la compleja dinámica de la violencia: una danza macabra donde víctima, victimario y espectador se entrelazan en un círculo vicioso de dolor.

El corazón del victimario tiene una profunda incapacida­d para aceptar el rechazo. Un hombre que se resiste a perder su “objeto de amor”, que se transforma en un agresor despiadado, capaz de asesinar a su pareja, a sus propios hijos, en una escalada de violencia sin límites.

El maltrato hacia los niños muchas veces es un reflejo de las relaciones disfuncion­ales entre los adultos. Otro ejemplo de esta problemáti­ca se dio el pasado 19 de mayo de 2023 en la parroquia de Calderón, extremo norte de la ciudad, un adolescent­e murió apuñalado por el exnovio de su hermana, víctima de un hombre que no acepta el fin de una relación. Los niños, por su condición física y emocional, son presa fácil de las agresiones.

Para Sybel Martínez, directora de grupo Rescate Escolar, es inadmisibl­e el silencio del Gobierno frente a la triste realidad que vive la niñez.

“El sistema de justicia debe dejar de ser un agresor más para las víctimas”, señala. La lentitud del sistema, la falta de respuesta oportuna y la inexistenc­ia de un ente rector de la política pública de protección a la niñez son factores que desalienta­n la denuncia y perpetúan la violencia.

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ??
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador