Diario Expreso

Seis cantones sin agua potable en El Oro por las lluvias y Balzar declara emergencia

En el cantón Pasaje, los ríos y deslaves arrasan con cuatro viviendas

-

Cuatro viviendas en diferentes comunidade­s del cantón Pasaje, provincia de El Oro, fueron arrasadas por los ríos que crecieron debido a las lluvias del miércoles y jueves.

Los sectores de Huizo, Palenque, Quera y Casacay fueron los lugares afectados por la crecida de los ríos y por deslaves.

Margarita Mendoza, una de las afectadas, habitaba en una vivienda que el río Huizo se llevó y la dejó prácticame­nte en la calle. Allí vivían dos familias de 13 miembros que hasta ayer se hallaban en casas de familiares.

“Me salvé por unos segundos, estaba en mi cuarto y me asomé a la ventana para ver el río que estaba creciendo, cuando escuché que todos gritaban que salgan, yo corrí y a los 10 segundos se desplomó mi cuartito y la cocina, he perdido lo material, pero gracias a Dios mi familia está viva”, relata.

Asegura que en 21 años viviendo al pie del río nunca había visto la fuerza de la naturaleza como esta semana. “Esperemos que nos ayuden porque somos 13 miembros que vivíamos en una misma casa”, expresó.

A unos 10 kilómetros de Huizo se encuentra la comunidad de Quera, que colinda con la provincia del Azuay. Allí un deslave destruyó la vivienda de una familia donde habita un adulto mayor, con su hija y tres nietos.

Jovanny Coronel, alcalde de Pasaje, activó el Comité de Operacione­s Emergentes (COE) local y habilitó un albergue en

una unidad educativa.

“Era una lluvia muy fuerte, el río se creció y nosotros lo único que hicimos fue sacar las cosas de la casa, no alcanzamos a salvar todo, porque la casa se desplomó. Gracias a Dios, mi familia está con vida, ahora estamos en este albergue a la espera de que nos den una ayudita”, dijo Janneth Aguirre, damnificad­a.

En el sector Casacay, de este cantón, está la planta de agua potable La Esperanza, que abastece a El Guabo, Pasaje y suroeste de Machala. La entidad anunció la suspensión del servicio por la obstrucció­n en la captación a causa de las lluvias.

En Balsas, la crecida de una quebrada arrasó con las tuberías que abastecen al cantón, que hasta ayer estaba sin agua potable. Lo mismo ocurre en Huaquillas y Arenillas, que están sin el líquido, debido a la turbiedad del cauce de los ríos de donde capta la planta potabiliza­dora.

En la provincia de Guayas, las autoridade­s de Balzar declararon al cantón en emergencia, tras el aislamient­o de varios recintos. En la cabeza cantonal, los barrios Los Manguitos y Un Solo Toque están afectados, así como los recintos La Salamina, Chicompe, La Fronda y otros.

Diego Villafuert­e, concejal de Balzar, manifestó que el 30 % de su población está afectado y que en los recintos inundados hay alrededor de 5 mil familias, damnificad­as.

En tanto, el Gobierno Parroquial de Laurel confirmó ayer a EXPRESO que, tras el desbordami­ento del río Pula, el 45 % de esta localidad está bajo agua.

Una decena de calles del centro están anegadas. “Tenemos tres días bajo agua en nuestra parroquia y el caudal sigue subiendo, esperamos ayuda de las autoridade­s del cantón y la provincia”, dijo Ricardo Jurado, morador de la localidad.

EL DETALLE

Afectación. Las autoridade­s de Balzar estiman que alrededor del 30 % de su territorio está bajo agua, entre recintos y barrios de la cabecera cantonal.

 ?? ÉDGAR ROMERO / EXPRESO ?? Balzar. Este cantón de Guayas tiene barrios y recintos bajo el agua.
ÉDGAR ROMERO / EXPRESO Balzar. Este cantón de Guayas tiene barrios y recintos bajo el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador