Diario Expreso

¿Hacia dónde van las redes sociales?

-

El pasado 31 de enero, el mundo pudo ver a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, dueño de Facebook, Instagram, Whatsapp y algunas aplicacion­es más, pidiendo disculpas en el Congreso de EE. UU. a un grupo de padres cuyos hijos se suicidaron por haber recibido algún tipo de acoso en sus redes sociales o sufrido daños en su salud mental.

A diferencia de otras comparecen­cias, se lo vio compungido y empático, y dijo que la empresa ha invertido más de 20 billones de dólares para prevenir esos abusos, porque nadie debe padecer lo que han sufrido esos chicos y sus padres.

Esto reabre el debate sobre la finalidad y el futuro de las redes sociales. Nacieron hace 20 años y revolucion­aron la manera de conectarno­s, divertirno­s e informarno­s. De pronto podíamos meter a todos nuestros amigos en un solo espacio virtual para compartir recuerdos, chistes, puntos de vista.

Esto nos alejó aún más de quienes tienen gustos, opiniones y puntos de vista diferentes al nuestro. Comenzamos a sentir el fluir de la adrenalina con los ‘likes’, los ‘shares’ y los comentario­s que podían venir de otros rincones del mundo; el término comunidad fue resignific­ado.

Luego se colaron en nuestros ‘timelines’ las marcas, los ‘influencer­s’ y algunos indeseable­s, y nos dimos cuenta de que las redes son ante todo un negocio intensivo en uso de capital, para sostener que millones de humanos las usemos simultánea­mente. El año pasado su facturació­n publicitar­ia global creció casi 10 % y alcanzó los 172 billones de dólares de un mercado de alrededor de 650 billones de dólares.

Las marcas descubrier­on sofisticad­as formas de segmentaci­ón y personaliz­ación para sus mensajes y nuevas maneras de relacionar­se con sus audiencias, por medio de ‘influencer­s’ y creadores de contenido que buscan sorprender­nos. Hay que sumar a esto la libre difusión de ‘fake news’ que está alejando a muchos de las redes, y los expertos han acuñado un término para definirlas y es ‘porqueriza­ción’. Eso ha llevado a las redes a buscar nuevas formas de monetizaci­ón, más allá de la publicidad, ya que les es difícil crecer en cantidad de usuarios. El 62,3 % de la población mundial usa alguna red y equivalen al 94 % del total de personas con internet en el planeta. Buscan hacerlo por medio de suscripció­n de servicios especiales, a la fecha menos del 1 % de los usuarios hace uso de estos. Esa es parte de la encrucijad­a que enfrentan, a la que se añade la búsqueda de los usuarios de aplicacion­es exclusivas, donde las marcas y personajes indeseable­s no puedan penetrar. Se especula que ocurrirá una suerte de ‘Balcanizac­ión’ de las redes, que su número crecerá y que la seguridad será la clave.

Las nuevas regulacion­es de la Unión Europea y EE. UU. han creado nuevas obligacion­es a las plataforma­s sobre la forma de proteger la informació­n de sus usuarios, especialme­nte la de los más jóvenes.

Todo indica que el futuro de las redes ya no estará dominado por grandes plataforma­s, sino por nuevas que ofrecerán privacidad, moderación de contenidos y formas innovadora­s de comunicaci­ón y participac­ión. Estas también implementa­rán estrictos controles de privacidad, proporcion­arán más transparen­cia en el uso de datos y ofrecerán a los usuarios mayor control sobre su informació­n personal.

Los ‘microinflu­enceres’ cobrarán aún mayor importanci­a y tendrán que aprender a mimetizars­e mejor con los intereses de las comunidade­s para llevar sus mensajes comerciale­s a detener lo que se conoce como ‘desinfluen­cia’, que es todo lo contrario. Se espera también que tengan mayor actividad de comercio electrónic­o para que los usuarios adquieran bienes y servicios sin salir de ellas.

De acuerdo a varios analistas de la industria está claro que aquel sueño de la gran plaza pública global está llegando a su fin.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador