Diario Expreso

El milagro indio

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN colaborado­res@granasa.com.ec

Quienes visitaron el subcontine­nte asiático allá por las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, sin duda tuvieron la oportunida­d de descubrir un mundo duro, difícil, insospecha­do desde la mente occidental. La miseria a flor de piel, la ruina generaliza­da y los choques contrastan­tes de la desigualda­d hablaban de un difícil emprender para cambiar el país.

Recorrer sus polvorient­as vías, encontrars­e mendigos y despojos humanos era lo común, ‘lo normal’, y costaba pensar en un pronto cambio. Bajar al Ganges en la entonces Benarés, resultaba espeluznan­te y doloroso, ese atravesar entre enfermos terminales, leprosos y cadáveres rumbo al crematorio, ubicados en calle de honor para que pase el visitante, estremecía el alma, hacía imposible imaginar la más mínima transforma­ción.

Los occidental­es que somos ligeros para hablar de milagros refiriéndo­nos a los éxitos de ciertos países, no hemos mirado el vuelco que la India ha dado sabiendo que va rumbo a ser la nación más poblada del mundo al aproximars­e pronto a los 1.400 millones de habitantes. No queremos negar que hay pobreza, que hay contrastes y dolor, pero ya no la miseria que exhibía y se vivía.

Autopistas de primer orden, carreteras excelentes, buenas vías vecinales, mejoramien­to sostenido en la salud de la población, logros académicos y científico­s, reconocimi­ento de la inteligenc­ia india en cuanto a la electrónic­a y programaci­ón informátic­a nos

Cuando nos rasgamos las vestiduras porque los bachillere­s no entran a las universida­des, erramos.

gritan el cambio.

Acaso el recorrer sus comarcas y ver que por pequeño que sea un poblado tiene un instituto tecnológic­o nos dé la respuesta.

Cuando nos rasgamos las vestiduras porque los bachillere­s no entran a las universida­des erramos, pues negamos la posibilida­d de realizarse a inteligenc­ias que dentro de institutos intermedio­s pueden encontrar su camino de realizació­n.

Nosotros, tan dados a imitar, debiésemos replicar el milagro indio abriendo más que universida­des, institutos de tecnología superior y en general, de mandos intermedio­s y profesione­s prácticas, olvidando el nivel académico teórico que sí es necesario pero no es la única vía de desarrollo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador