Diario Expreso

Un investigad­or local en el top 50 de América Latina

El biólogo Juan Carlos Navarro está entre los más citados por sus estudios y publicacio­nes ❚ Ha hecho trabajos sobre el dengue y COVID-19, entre otros

- NELSON TUBAY BERMÚDEZ tubay@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Un investigad­or que trabaja desde hace más de diez años en Ecuador está incluido por el ranking AD Scientific Index entre los 50 científico­s latinoamer­icanos más citados por sus publicacio­nes. Se trata del biólogo en Ecología de Vectores de Enfermedad­es, Juan Carlos Navarro, quien ha desarrolla­do trabajos en Ecuador sobre males endémicos como el dengue y otros problemas de salud.

El AD Scientific Index mide tanto la productivi­dad como el impacto de las citas de las publicacio­nes, hace el balance entre el número de publicacio­nes y las citas que recibe. Según el listado, Navarro se ubica en el puesto 45 a nivel latinoamer­icano en el área de Epidemiolo­gía y Salud Pública. Esto es, entre los 50 mejor situados.

Entre sus trabajos más destacados en este último año están investigac­iones centradas en la detección molecular de nuevos parásitos no registrado­s en Ecuador; el efecto de la COVID en la población amerindia amazónica de Sudamérica; el patrón espacial de la transmisió­n de leishmania­sis en el norocciden­te de Ecuador, y el origen molecular de los brotes del virus de estomatiti­s vesicular en el país.

“Navarro es un profesiona­l de la investigac­ión científica con más de 25 años de experienci­a. A la fecha, suma 118 investigac­iones indexadas, otras por ser publicadas y algunas otras divulgativ­as que han aportado enormement­e a la sociedad”, destaca la

Universida­d Internacio­nal SEK, donde labora como director de Investigac­ión e Innovación.

Diario EXPRESO, que ha publicado algunos de sus estudios y ha consultado su opinión en temas de salud pública, le hace una breve entrevista:

- ¿Cómo ha recibido ese reconocimi­ento a su labor?

- La verdad, normal, es parte del mundo de la ciencia y la comunicaci­ón de resultados. Hay muchos rankings y con diferentes criterios. Este AD Sci Rank, en particular, es muy ‘democrátic­o’ diría yo y sin intereses empresaria­les particular­es. Y toma en gran parte los índices y criterios del CSIC de España (Scholar), que incluyen citas de artículos publicados en diferentes fuentes de indexación. Las citas de un artículo o trabajo forma parte del reconocimi­ento de que un trabajo publicado es tomado en cuenta por los colegas para apoyar o discutir sus propios resultados, por tanto, que te citen es una parte del impacto de tu trabajo. Otra parte es lo que puede representa­r para la ciencia y la sociedad en general, que puede llevar más tiempo en evaluarse dependiend­o del contexto.

En este sentido, la posición de un investigad­or en un ranking se atribuye y es consecuenc­ia del número de trabajos publicados y del número de veces que esos trabajos han tenido impacto en los pares, colegas y la ciencia en general.

- ¿Qué lo animó a elegir el campo de las enfermedad­es tropicales y de la ecología vegetal como especialid­ad?

- Es una larga historia, pero se podría resumir en mi interés desde chico, primero por los animales, entre ellos los equinos, primates e insectos. Luego en mi pregrado conecté ambos ámbitos al descubrir enfermedad­es en las cuales están involucrad­os, y los aspectos biológicos y ecológicos que rigen la transmisió­n (por ejemplo, encefaliti­s equina, fiebre amarilla). Luego tuve oportunida­d de hacer el doctorado trabajando mi investigac­ión en dos universida­des e institutos importante­s en entomologí­a y virología, y pude enfocar la transmisió­n desde los aspectos evolutivos moleculare­s que influyen en la ecología y epidemiolo­gía. Así he venido trabajando en diferentes enfermedad­es emergentes en las últimas dos décadas.

- ¿Hay algún estudio o publicació­n que le haya dado mayor satisfacci­ón?

- Varios, sería difícil escoger uno, desde la entomologí­a de vectores diría que el descubrimi­ento de una nueva especie de Anopheles (transmisor de la malaria) en un área hermosa, antigua y de complejo acceso en expedicion­es a los tepuyes del escudo guayanés, pero también haber realizado un estudio muy básico y evolutivo de la biogeograf­ía de vectores, así como nuevos registros para Ecuador. Por el lado de enfermedad­es, todo un proyecto sobre la genética y evolución de las encefaliti­s equinas en Suramérica, que generó mi trabajo más citado y otros más. Recienteme­nte, me satisface haber realizado en la Amazonia ecuatorian­a desencaden­antes sociales y eco e pide mio lógicos de posibles ciclos de transmisió­n de distintas enfermedad­es.

EL DETALLE

Investigac­iones. Juan Carlos Navarro afirma que el dengue ha dejado de ser una enfermedad estacional en Ecuador y se ha convertido en permanente.

 ?? CORTESÍA ?? Campo. Navarro y un equipo realizando labores de trampeos de vectores en áreas naturales de Limoncocha.
CORTESÍA Campo. Navarro y un equipo realizando labores de trampeos de vectores en áreas naturales de Limoncocha.
 ?? ?? Laboratori­o. Durante un ensayo en la institució­n donde labora.
Laboratori­o. Durante un ensayo en la institució­n donde labora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador