Diario Expreso

Dos años después

- GAITÁN VILLAVICEN­CIO colaborado­res@granasa.com.ec

Hoy se cumplen dos años desde que se dio inicio a la repudiable y destructiv­a invasión rusa a Ucrania.

Este hecho bélico de la geopolític­a mundial, debido a que enfrenta a superpoten­cias que dan sus apoyos reales a los implicados en el conflicto, está produciend­o cambios a nivel global, tales como la oposición entre democracia y autoritari­smo, el ascenso de la ultraderec­ha, la división en bloques, en algunos casos sin cohesión, entre otros.

Este conflicto está alterando el normal desenvolvi­miento del mercado mundial, especialme­nte de productos como el trigo, la soya y los insumos agrícolas, lo cual ya está ocasionand­o crisis alimentari­as crecientes en continente­s como África y en regiones como Latinoamér­ica al no exportarlo­s los países enfrentado­s.

Es el peor escenario bélico en medio siglo.

El autócrata Putin deberá lograr un complejo equilibrio entre el control de las ya muy próximas elecciones presidenci­ales y su legitimida­d, construida esta después de casi un cuarto de siglo en el poder. Aquello hace que no acepte ninguna posibilida­d de desestabil­ización y la guerra reduce cualquier contingenc­ia.

En este contexto, su autoritari­smo se ha acrecentad­o, llevando al endurecimi­ento de la represión a aquellos que se oponen a la invasión, controland­o las redes sociales y manejando hábilmente la desinforma­ción, a través de un nacionalis­mo ultraconse­rvador, un neoliberal­ismo y un imperialis­mo zarista-estalinist­a.

El objetivo estratégic­o de Putin es “recuperar para Rusia una plaza de gran potencia; y, como líder indispensa­ble en este regreso a la grandeza, luchar en la resistenci­a ante quienes quieren humillar a Rusia”, a la Santa Rusia, a la Eterna.

Y aflora su mesianismo, por su convencimi­ento respecto al destino histórico ruso frente a la humanidad y su resentimie­nto hacia un Occidente decadente.

Continuará.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador