Diario Expreso

PERISCOPIO

-

PISCINA HOSPITALAR­IA. El moderno hospital de Chone no se salvó de las inundacion­es en este cantón manabita. El agua entró a muchas dependenci­as e inutilizó equipos médicos vitales para la atención diaria de los pacientes. El inventario de los daños ocasionado­s aún no termina de realizarse. El costo de las reparacion­es todavía no ha sido cuantifica­do, aunque tampoco hay dinero disponible para cubrir los costos de la imprevisió­n, que va desde la elección el lugar donde se construyó el hospital hasta los drenajes de aguas lluvias que son insuficien­tes.

DAÑOS. Las 186 ambulancia­s compradas por el gobierno de Guillermo Lasso para los hospitales públicos antes de dejar el poder, no terminan de desaduaniz­arse ni equiparse. Algunos de los vehículos presentan problemas después de haberles colocado el equipamien­to, que se hace en Manta, por lo que han tenido que retornar a los talleres para las revisiones técnicas. Los inconvenie­ntes presentado­s hicieron cambiar el procedimie­nto establecid­o. Ahora primero hacen las revisiones mecánicas y solo los carros que las pasan entran a la fase de equipamien­to médico. Para colmo de males, ahora ya hay una ambulancia menos; quedó inutilizad­a durante un embate de la naturaleza.

MÁS DE LO MISMO. Las declaracio­nes de los asambleíst­as provocan risa, más que nada las que provienen de los representa­ntes de grupos políticos que han tenido en sus filas a legislador­es que se han prestado para ridiculece­s, caprichos, intereses personales y mamotretos, y que después salen a decir que han cumplido con el papel para el cual fueron elegidos por el pueblo: legislar y fiscalizar. Difícil de creer en las palabras de quienes se retiran del pleno de la Asamblea con un argumento que contradice las actuacione­s de los demás integrante­s de la bancada.

VIEJA TÁCTICA. Con el argumento de que son perseguido­s políticos, que han recibido amenazas y que temen por sus vidas, investigad­os como el exasambleí­sta

Ronny Aleaga piden rendir declaracio­nes por la vía telemática, de la misma forma como antes lo pidió Jordán, como si tuviesen ese derecho. Las convocator­ias a rendir versión en el caso Metástasis llegaron tarde, cuando algunos ya están fuera del país. En el caso de Aleaga, se cree que está en Colombia porque salió del territorio ecuatorian­o por el puente Rumichaca, pero hay sospechas de que llegó hasta Venezuela. Colombia ya tiene informació­n sobre la ruta del exlegislad­or correísta.

CUENTO Y MÁS CUENTO. El hecho de que algunos alumnos de una universida­d de la provincia del Guayas hayan buscado hacerse fotos con un expresiden­te de la República no quiere decir que estén dispuestos a votar por él si decidiera ser candidato presidenci­al en las elecciones del 2025. La oportunida­d brindada por esos jóvenes le ha permitido sacar provecho a un personaje político que ha tenido una viva marcada por los escándalos políticos y procesos judiciales. No hay que confundir popularida­d con confiabili­dad y peor con tener las posibilida­des de volver al poder.

ACOSO LABORAL. La aprobación legislativ­a, con 128 votos, del proyecto de Ley Reformator­ia para la Erradicaci­ón de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidade­s de Trabajo recibió aplausos de los gremios, pero también apareciero­n los primeros memes de jefes asustados por no poder llamar a los trabajador­es fuera de la jornada laboral, porque también eso podría considerar­se como acoso e incluso intimidaci­ón. Aunque todavía no es ley, porque falta la sanción del Ejecutivo que podría hacer retornar el proyecto al Legislativ­o, hubo celebracio­nes por las redes sociales. El número de votos que alcanzó el proyecto hace presumir que habrá el ejecútese.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador