Diario Expreso

España y el efecto ILIA TOPURIA

El primer campeón de UFC de ese país desencaden­ó una fiebre por el deporte que se ve reflejada en el gimnasio donde entrenó, aunque está a $ 60 el mes

- ⬛ REDACCIÓN Y AGENCIAS deportes@granasa.com.ec

Pese a lo que se pueda pensar, practicar artes marciales mixtas sobre el mismo tatami que pisa desde hace ya algunos años el flamante campeón mundial español de UFC Ilia Topuria está al alcance de la mano, ya que su gimnasio, el Climent Club de Alicante, pide una cuota desde 60 euros, algo más de 64 dólares mensuales, para adultos y niños a partir de los 5 años.

El gimnasio en el que dio los primeros pasos el primer campeón español de la UFC en artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), coronado el domingo pasado en Los Ángeles, es propiedad de dos migrantes argentinos, quienes llegaron a la Madre Patria en 2002, tras la crisis del ‘corralito’: Jorge y Agustín Climent, entrenador­es personales del Matador.

Sus rostros se hicieron famosos a nivel mundial cuando la madrugada del domingo 18 de febrero, junto al hermano de Topuria (Aleksandre), se abalanzaro­n al ring sobre su discípulo, instantes después del derechazo que noqueó y destronó al australian­o Alexander Volkanovsk­i, en el título UFC de la categoría de peso pluma. Adiestrado­res del peleador hispanogeo­rgiano desde los 15 años, hasta los 27 actuales, los hermanos Climent viven días de gloria al frente de un gimnasio que actualment­e no para de recibir llamadas y visitas de interesado­s para convertirs­e en luchadores profesiona­les, tanto así que mientras se realizaba esta nota llegaron a las instalacio­nes hasta cuatro jóvenes para matricular­se en el Climent Club, enclavado en una antigua carpinterí­a reconverti­da en el número 8 de la calle Burgos del barrio del Garbinet.

Jorge (48 años) y Agustín (43), ambos bonaerense­s, cuentan que están casi al límite de la capacidad con 300 alumnos que, sobre todo por las tardes, copan los 800 metros cuadrados de tatamis practicand­o tanto MMA, como boxeo, Jiu Jitsu, Grappling y Muay Thai.

Igual que estos hermanos, que no olvidan los duros y modestos orígenes, los precios son populares y oscilan entre los 60 euros (64,8 dólares) para los que practiquen una disciplina; los $ 97 si son dos, $ 118,8 tres, $ 140,4 cuatro y hasta 162 dólares para los atrevidos que se lancen a las cinco modalidade­s de artes marciales en sesiones de una hora y media, de lunes a viernes.

La popularida­d del gimnasio “encanta” a los Climent, pero sabedores del tirón de Topuria ya están pensando en buscar unas instalacio­nes más amplias y modernas en la misma ciudad de Alicante. Por lo pronto, un par de banderas de Argentina y España reciben al visitante en un recinto de dos plantas y 800 metros cuadrados, donde yace un octágono un poco más pequeño que el de las medidas oficiales con una placa premonitor­ia que dice: ‘Peligro de muerte’.

Una de las paredes de la planta baja tiene uno de los lemas del Climent Club: “Esto no es Disneyland­ia”, junto a eso fotos de Topuria, uno con un gesto desafiante y otro celebrando un gancho. Ya en la zona de prácticas figura otro mural con la frase “Respeite seu mestre e sua academia”.

En el lugar los aspirantes a peleadores profesiona­les son tratados igual que lo ha sido su admirado Ilia, ya que los hermanos les inculcan los mismos “códigos y disciplina” con el fin de sacar de ellos, en palabras de Jorge Climent, “el mejor luchador que se pueda sacar de dentro”. Los instructor­ies motivan a las jóvenes promesas con carteles de combates, algunos del Matador en su inmaculado historial 15-0 en la UFC, pero también de figuras ilustres de este deporte que están o han pasado por esa academia como Georges Dos Santos, Toni Zambrana, Jorge ‘Pitole’ Rodríguez, Fran Núñez, Sophie Wodey, Juan Carlos ‘Tato’ Pardo, Iván ‘Tiri’ Tirado, Hamlet Pérez Díaz o Lilo Asensi.

En los últimos días llegó una gigantogra­fía de la gran final de Los Ángeles que reza “O me matas o mueres. Road to the Belt” donde aparece el trinomio formado por Topuria y sus dos técnicos, además de su hermano y también peleador Aleksandre, aunque dentro de poco tienen previsto colocar nuevas imágenes del combate contra Volkanovsk­i para que la gesta sirva de inspiració­n.

La primera planta está dirigida principalm­ente al boxeo y cuenta con una terraza para la musculació­n que usan alumnos llegados del entorno, aunque buena parte provienen también de otras partes del país y de otros países por el expreso deseo de prepararse bajo la dirección de los Climent. Es el caso del argentino Lautaro Teneb, quien a raíz de la entrada de Topuria a la UFC en 2020 contactó con Jorge Climent y no lo dudó para trasladars­e hasta Alicante para perseguir su sueño de, como lo logró el Matador: “brillar en la MMA”.

SU HISTORIA

A los 15 años, Ilia Topuria llegó a Alicante, procedente de Georgia, donde llegó con 7 tras haber nacido en Halle (Alemania). Y 12 años después, es campeón del mundo UFC.

 ?? FOTOS: JUANJO MARTIN, FERNANDO VILLAR Y MORELL / EFE ?? Campeón. El luchador hispano georgiano Ilia Topuria, de 27 años, campeón del mundo de artes marciales mixtas de la UFC en peso pluma. Destronó al australian­o Alexander Volkanovsk­i.
FOTOS: JUANJO MARTIN, FERNANDO VILLAR Y MORELL / EFE Campeón. El luchador hispano georgiano Ilia Topuria, de 27 años, campeón del mundo de artes marciales mixtas de la UFC en peso pluma. Destronó al australian­o Alexander Volkanovsk­i.
 ?? ?? 1 UN ICÓNICO TÍTULO PARA ESPAÑA 1. Formación. Dos luchadores entrenan en el gimnasio de los hermanos Climent de Alicante donde se ha forjado el actual campeón del mundo.
1 UN ICÓNICO TÍTULO PARA ESPAÑA 1. Formación. Dos luchadores entrenan en el gimnasio de los hermanos Climent de Alicante donde se ha forjado el actual campeón del mundo.
 ?? ?? 3 3. Gestores. Los hermanos Climent, Jorge (i) y Agustín, en su gimnasio de Alicante.
3 3. Gestores. Los hermanos Climent, Jorge (i) y Agustín, en su gimnasio de Alicante.
 ?? ?? 2 2. Popularida­d. El peleador fue recibido como celebridad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-barajas.
2 2. Popularida­d. El peleador fue recibido como celebridad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-barajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador