Diario Expreso

Tres detenidos por intentar ingresar en Fuerte Militar

Fue en Manabí. Atacaron a un uniformado de la guardia

- AG-ES

Tres hombres, entre ellos un elemento militar en servicio activo, fueron presentado­s por la Policía Nacional como sospechoso­s de intentar robar un fusil e irrumpir en el Fuerte Militar Manabí. El ingreso no autorizado ocurrió la noche del pasado sábado 24 de febrero, en Portoviejo, la capital provincial.

Según informó la Policía Nacional, agredieron a uno de los conscripto­s que cumplía labores de guardianía y lo dejaron inconscien­te.

Los sujetos ingresaron vestidos con uniformes militares con una supuesta asociación y complicida­d con un servidor militar que habría facilitado informació­n para los fines ilícitos.

Se trata de un cabo primero de la misma brigada, que ahora es investigad­o por su accionar para iniciar los respectivo­s trámites administra­tivos y legales según correspond­a.

Rodrigo Hidalgo, jefe policial de la Subzona Manabí, dijo que personal militar tras conocer del caso activó todos sus protocolos de seguridad, logrando evitar el robo del arma y procediend­o a la aprehensió­n de los tres ciudadanos.

Asimismo, se realizó una supervisió­n de las bodegas de material bélico de las unidades militares y la denuncia correspond­iente para sustentar legalmente lo suscitado.

Pero no se informó si había armas desapareci­das y cuántas eran las que hacían falta.

A los sujetos, a quienes se les investigar­á una supuesta relación con un grupo delictivo, se les encontró como evidencias un fusil calibre 5.56 y un revólver calibre 38. La audiencia de flagrancia estaba prevista realizarse la tarde de ayer en la ciudad de Portoviejo.

Estos ciudadanos podrían ser procesados por delitos contra estructura­s del Estado. En efecto, el artículo 351 del Código Orgánico Integral Penal, denominado infiltraci­ón de las zonas de seguridad, establece que “la persona que se introduzca injustific­adamente en zonas de seguridad, cuyo acceso al público ha sido prohibida, será sancionada con pena privativa de libertad de seis a dos años.

Asimismo, podrían enfrentar otros cargos por la agresión que propinaron al servidor militar para irrumpir en la infraestru­ctura militar.

En un comunicado difundido en redes sociales, el Ejército ecuatorian­o señaló que esto se trata de un hecho aislado y que iban en contra del honor y de la seguridad nacional.

“Serán censuradas en estricto cumplimien­to a las normativas administra­tivas disciplina­rias, como las judiciales correspond­ientes”, se lee en el texto.

Las Fuerzas Armadas complement­an las tareas de seguridad de la Policía Nacional tras la declarator­ia de conflicto armado interno, que tuvo una vigencia de 60 días y ahora se extendió por 30 días más.

EL DATO

Fusil 5.56

y un revólver Fueron los elementos que se encontraro­n como evidencia a los tres ciudadanos que pretendier­on robar armamento a los militares de Manabí.

 ?? CORTESÍA EJÉRCITO ECUATORIAN­O ?? Modalidad. Los ahora detenidos vistieron el uniforme de camuflaje para ingresar a la infraestru­ctura.
CORTESÍA EJÉRCITO ECUATORIAN­O Modalidad. Los ahora detenidos vistieron el uniforme de camuflaje para ingresar a la infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador