Diario Expreso

Pese al nulo éxito, Noboa insiste en monetizar activos

El Gobierno espera conseguir 2.840 millones de dólares por esa vía, a pesar del fracaso en la venta del Pacífico ❚ Las antenas de CNT, también en la mira

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ⬛ QUITO

Dinero que se espera todos los años, pero no llega. La proforma 2024, que ya está en la Asamblea para su discusión, contempla 2.840 millones de dólares por la monetizaci­ón y venta de activos del Estado.

Es un monto importante de recursos que esperan ser obtenidos por la venta del Banco del Pacífico o de antenas de la Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones (CNT).

Es un rubro que ha sido cuestionad­o año a año, debido a la poca efectivida­d o la atracción sin éxito de interesado­s del sector privado para su compra o concesión.

La proforma 2023 preveía por ingresos y transferen­cias un total de 2.083 millones de dólares, de los cuales la monetizaci­ón de activos correspond­ía a unos 1.008 millones de dólares, según las estimacion­es del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es decir, la cifra planteada para 2024 es mayor.

El último fracaso fue el intento de venta del Banco del Pacífico. Las autoridade­s de la entidad financiera declararon como desierto el proceso de venta en noviembre de 2022. Se rechazó a la única oferta de compra, debido a que la propuesta era menor al valor patrimonia­l de la entidad de 900 millones de dólares.

En los Justificat­ivos de la Proforma 2023, se señalaba que la Corporació­n Financiera Nacional (CFN) posee el 100 % de las acciones del Banco del Pacífico, mismas que en el Estado de Situación reflejan un valor total de 857,78 millones de dólares, dentro de su planificac­ión de negocios en el 2023, proyecta una utilidad por la venta de las acciones del Banco del Pacífico S.A. de aproximada­mente 200 millones de dólares, lo cual forma parte del dinero previsto por la monetizaci­ón de activos.

“Nuevamente, estoy jugando a un imponderab­le, que se puede dar como no se puede dar. Ya tenemos experienci­a porque ya estuvo la venta del Banco del Pacífico y no se dio. Desde el punto de vista de la certidumbr­e del presupuest­o no es adecuado”, señaló el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.

El exministro de Finanzas señala que una cosa es el presupuest­o que se aprueba en la Asamblea y otro el ejecutado. La diferencia suele ser grande entre ambos rubros porque se plantean cifras que luego no se cumplen, señaló Pozo.

La cifra de la monetizaci­ón de activos se incluye en la proforma para, prácticame­nte, cuadrar las cifras, señaló el analis

ta económico Christian Idrovo.

Para el Gobierno se volverá más difícil conseguir esos recursos al estar a vísperas de un año electoral. En febrero de 2025 vuelven las elecciones presidenci­ales y aquello le pone incertidum­bre a cualquier interesado. Y en caso de que se venda, dijo el especialis­ta, la llegada de esos recursos podría demorar porque ese tipo de grandes transaccio­nes no suelen ser tan fácil de cerrar.

La idea de monetizar activos del Estado surgió en 2016, durante la salida del expresiden­te Rafael Correa. El exmandatar­io propuso esa posibilida­d ante la falta de recursos por la caída del precio de petróleo. Lenín Moreno, Guillermo Lasso también buscaron conseguir dinero por esa vía sin lograrlo.

EL DETALLE

Presupuest­o. Para 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas ha definido una proforma de 35.536 millones de dólares que se discute en la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador