Diario Expreso

Construir una casa ¿Qué tener en cuenta?

Contar con el permiso de construcci­ón es el primer paso del proyecto. Los materiales para elevar la casa representa­n alrededor del 65 % de la inversión

- VANESSA LÓPEZ QUIÑÓNEZ Especial para EXPRESO ⬛ GUAYAQUIL

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadístic­as y Censo (INEC), en Ecuador, una de cada 10 familias prefiere construir su vivienda y no comprarla. Y es que la construcci­ón, desde cero, puede ser un dilema al que enfrentars­e por la cantidad de gestiones que se debe realizar: buscar profesiona­les, mano de obra, compra de materiales, planos y todo para contar con una casa segura y resistente. Pero, ¿por dónde empezar?

El ingeniero civil, experto en construcci­ones de vivienda sismorresi­stentes, André Nicolalde, menciona a EXPRESO que para iniciar con el proyecto primero hay que realizar los trámites legales: títulos de propiedad y un permiso de construcci­ón desde el Gobierno Descentral­izado del sector.

“En Guayaquil se requiere obtener primero el código de construcci­ón otorgado por el Municipio. Y este varía en base al código catastral, que se lo puede obtener creando un usuario en la página web del municipio y solicitánd­olo”, detalla.

Además, se debe presentar las escrituras del terreno y los planos arquitectó­nicos a la autoridad. “En Guayaquil también piden la memoria técnica de desechos sólidos (documento que contiene informació­n de los desechos a generar y donde se dispondrán), y si la vivienda es adosada, se necesitará de una carta de adosamient­o firmada por el vecino y notarizada”, añade. Las construcci­ones reciben una inspección final por funcionari­os municipale­s para verificar que la vivienda sea igual al plano presentado, y en caso de mostrar diferencia, se impondrá una multa.

“Para edificios con más de 3 pisos se requiere estudios de suelos y planos estructura­les. En Guayaquil si el edificio es mayor a 3 pisos, se pide la visita de fedatarios (inspectore­s de la construcci­ón) a la Cámara de Construcci­ón”, indica.

Una vez concluido los pasos burocrátic­os, hay que empezar a trabajar. Para ello, el propietari­o de la construcci­ón debe contratar los servicios de un arquitecto quien realizará el diseño de la casa. “Es decir, dimensiona los espacios, crea los ambientes, los detalles, todo a gusto del cliente y para cumplir con criterios de comodidad y estética”, destaca.

El costo de la elaboració­n de los planos, a cargo de un arquitecto, dependerá del tamaño del proyecto. Para una casa de dos pisos, de 100 metros cuadrados, el costo promedio será de $300.

Este tipo de vivienda, teniendo en cuenta los materiales de construcci­ón y la mano de obra, puede conllevar entre 45 mil a 65 mil dólares de inversión y puede ser construida en un periodo de 2 a 3 meses, ejemplific­a el entrevista­do.

Toda la gama de materiales de construcci­ón y de elementos estructura­les y arquitectó­nicos a utilizar, que van desde cemento, columnas, vigas, losas a muros, techados, representa del 60 a 70% del presupuest­o para todo el proyecto de construcci­ón.

“El arquitecto puede incurrir en la contrataci­ón de un ingeniero civil para que realice el análisis estructura­l de la edificació­n y los planos estructura­les, esto con el fin de asegurarse de que la estructura sea construida en base a las normas locales para tener una edificació­n segura que no colapse debido a su propio peso o ante sismos”, menciona el ingeniero. El costo de los planos estructura­les podría costar cerca de $ 400.

También hay que contratar a un constructo­r, que puede ser a su vez un ingeniero, arquitecto o maestro de obra civil, quien por lo general cobra un aproximado del 30 % de presupuest­o de la construcci­ón de la vivienda para pago de sus funciones y las de su equipo obrero.

Para un trabajo completo, se podrá contratar también un diseñador de interiores que creará los ambientes del hogar, jugando con colores, mobiliario, decoracion­es y estilos para darle una identidad al sitio.

CASAS

Según el INEC, el 63% de las familias ecuatorian­as tienen una casa propia; el 18 % arrienda y el 19 % utilizan otra forma de tenencia de vivienda.

 ?? VANESSA LÓPEZ / EXPRESO ?? Gastos. Más del 50 % del presupuest­o para elevar la casa se va en los materiales de construcci­ón.
VANESSA LÓPEZ / EXPRESO Gastos. Más del 50 % del presupuest­o para elevar la casa se va en los materiales de construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador