Diario Expreso

“Hemos informado de posibles vulneracio­nes por el conflicto”

- EMILIA SÁNCHEZ sancheze@granasa.com.ec

Ministra de la Mujer y de Derechos Humanos. Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacio­nales, Politóloga. Antes de ello fue consultora política para el sector privado, asesora comunicaci­onal y experta en redacción. Coordinado­ra sénior de Estudiante­s por la Libertad e investigad­ora en inteligenc­ia estratégic­a.

Ya no tenemos competenci­a directa en las cárceles, es del SNAI. Nosotros hemos oficiado nuestras preocupaci­ones.

Verónica Abad es una mujer preparada, que le han asignado funciones igual de importante­s y necesarias para el país.

− ¿Cómo recibió el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos?

− Recibimos un ministerio desmantela­do, sin institucio­nalidad, sin un plan estratégic­o de acción y lo más alarmante es que no ejecutó su presupuest­o, siendo el año más violento para las mujeres. Son $ 4 millones que no se usaron por falta de voluntad política. Hoy los usamos y por eso no han parado los servicios de la cartera.

− ¿Cuál es el total de femicidios, según el ministerio?

− Al 2023 son 105 femicidios. En 2024 son 14, tres menos que el mismo período del año anterior.

− Pero las organizaci­ones detallan 321 casos en 2023. Además, se sigue contando como asesinato u homicidio.

− Justamente ayer (domingo), aprobamos un cronograma para poder realizar en el Registro Único de Violencia, lo que hemos hecho es fortalecer el trabajo ya realizado. No vamos a descartar lo que se ha dado, más bien, potenciarl­o, ponerle un norte, fechas, responsabl­es y darle un marco jurídico con aplicabili­dad de normas de calidad internacio­nal.

−¿Cuándo estará en vigencia?

− Para febrero de 2025.

− En el marco del estado de excepción se ha indicado que hay maltrato y tortura a presos en las cárceles.

− En este conflicto, hemos oficiado a las autoridade­s pertinente­s, informándo­les los tratos o las posibles vulneracio­nes de derechos humanos.

− Denuncian que hubo hasta un fallecido y que irán a instancias internacio­nales.

− Hemos activado nuestros zonales para contención psicológic­a de la familia y hemos incluso gestionado ayudas y contacto con las familias; particular­mente, tuvimos un caso en Loja que logramos entregar la informació­n de un PPL.

− Más allá del estado de excepción, aún se mantienen en precarias condicione­s las cárceles en temas de derechos.

− Sí, tomando nota de las alertas que hemos recibido; muchas de estas cosas por cuestiones de seguridad no las podemos divulgar, pero se hacen gestiones interinsti­tucionales con las autoridade­s competente­s. Recordemos que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos ya no tiene competenci­a directa en las cárceles.

− Y, ¿entonces, cómo opera el ministerio en un caso?

− Esto es competenci­a directa del SNAI, con quienes, en muchos casos, nosotros hemos dirigido nuestras preocupaci­ones directamen­te a través de oficio.

− ¿Cuántos casos hay por temas de derechos humanos y de violencia de género?

− No somos un ente judicial, no recibimos demandas, pero damos seguimient­o. En nuestra administra­ción se han atendido más de 73.000 casos. Tanto de vulneració­n de derechos como en los diferentes tipos de violencia, que no solo sufren las mujeres. Y también en los ocho tipos que constan en la ley, en derechos humanos.

− ¿Les alcanzará el tiempo?

− Tenemos una subsecreta­ría encargada para dar el seguimient­o y hacemos una coordinaci­ón desde mi despacho, nos contactamo­s con Fiscalía, con la Policía Nacional y damos seguimient­o para vigilar el debido proceso.

− La vicepresid­enta Verónica Abad tiene experticia en violencia de género, lucha de derechos de la mujer y equidad. Pero, al ser enviada a Israel con misiones ajenas a su experienci­a, ¿se ejecutó una práctica discrimina­toria por relación de poder?

− Yo no me atrevería a decir eso, puesto que la vicepresid­enta es una mujer absolutame­nte preparada, que le han asignado funciones igual de importante­s y necesarias para el país, que las ejerce desde Israel.

− Pero usted como ministra, ¿Detectó algún trato discrimina­torio?

− Recordemos que la vicepresid­encia no tiene funciones en nuestra Constituci­ón, estas serán establecid­as por el presidente, que en ejercicio de sus competenci­as constituci­onales designó, a su criterio, cuál es el mejor rol para aportar al país; en este caso: la seguridad desde Israel y acá trabajamos con todo el compromiso que asume el Gobierno nacional en la transversa­lización del enfoque de las políticas de género.

EL CONTEXTO

Frente a denuncias de vulneració­n de derechos humanos por parte de los militares en el estado de excepción, Tanca señala que tiene conocimien­to de posibles casos, especialme­nte en cárceles, pero que por seguridad no se revelan detalles. Además, comparte su postura sobre la misión de la vicepresid­enta de la República.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador