Diario Expreso

Las lluvias multiplica­n enfermos en Chone

Las atenciones médicas subieron de hasta 70 por semana a 150

-

Carlitos pasó su cumpleaños número 3 en un hospital. En lugar de una torta, el infante llevaba un equipo de venoclisis en su manita derecha para la administra­ción de un suero. Llegó cargado por sus padres porque presentaba vómitos y diarrea.

“No ha comido nada malo, es producto de las aguas contaminad­as con las heces que se han combinado. Nuestra casa se inundó en el centro de Chone y ahora estos son los efectos”, lamentaba César Cisneros, padre del niño, en las puertas del área de emergencia del Hospital de contingenc­ia del IESS, ubicada en la ciudadela Los Naranjos.

Estos son los síntomas del posdesastr­e en Chone, cinco días después de la declarator­ia de emergencia sanitaria. Las aguas de los ríos se mezclaron con las aguas servidas. Si bien las crecientes descendier­on y las calles dejaron de ser piscinas, ahora hay lodo, malos olores y polvo.

En las casas de salud se evidencia el aumento de pacientes con problemas gastrointe­stinales. En el hospital del IESS, de 150 pacientes que se atienden en emergencia, el 30 % presenta cuadros de vómito y diarrea.

Rita Mendoza llegó con su nieta de 2 años desde la parroquia San Antonio. También presentaba vómito, lo que obligó a llevarla al hospital. El mismo panorama se evidencia en el Centro de Salud Tipo C que funciona provisiona­lmente en el Bloque A de la Universida­d Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Eddy Delgado, director del Distrito de Salud Chone-flavio Alfaro, informó que ha aumentado la llegada de pacientes con problemas respirator­ios, dermatológ­icos y gastrointe­stinales, a causa de las lluvias.

“Atendíamos hasta 70 pacientes en emergencia, ahora estamos atendiendo entre 100 a 150”, explicó Delgado, quien reconoció que los números podrían aumentar por las repercusio­nes de las inundacion­es.

 ?? ALEJANDRO GILER / EXPRESO ?? Chone. Las inundacion­es han derivado en problemas de salud.
ALEJANDRO GILER / EXPRESO Chone. Las inundacion­es han derivado en problemas de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador