Diario Expreso

Tener alcantaril­lado en Costa de Oro, la promesa incumplida

La obra debió entregarse a finales de 2023 ❚ El retraso causa el rebose de las aguas ❚ Aguapen se justifica y atribuye el incumplimi­ento a la falta de dinero

-

ÉDGAR HEREDIA residente

Parece que esto no tiene solución, llevo 50 años viviendo acá y no hay desarrollo. Pagamos impuestos caros y no recibimos los beneficios que por ley nos merecemos.

ALFONSO ORTIZ residente

Siempre es lo mismo, vienen a prometer de todo, pero nadie resuelve nada. Han sido tantas las promesas que nos han dado las autoridade­s que ya hemos perdido la cuenta.

Los habitantes de la ciudadela Costa de Oro, en Salinas, donde el pago de los prediales, según denuncian, es mayor a lo que pagan en Guayaquil, están hartos de convivir con el mal olor que provoca el rebose de las alcantaril­las; un sistema que ha quedado a medio terminar, pese a que la empresa pública Aguapen, responsabl­e del servicio, se comprometi­ó a tenerlo listo a finales de 2023.

Solo en los últimos 15 días, el agua se ha rebosado al menos cinco veces, generando mal olor en todo el barrio, donde habitan familias que, en su mayoría, tienen allí sus casas para vacacionar.

“Es indignante. Ahora resulta que no voy a mi casa para descansar, sino que viajo una y otra vez para limpiar el patio que permanece con lagunas de agua putrefacta. Este barrio está perdido. No solo por la maldita insegurida­d y falta de control de las autoridade­s que no hacen absolutame­nte nada para que sea más seguro, sino por las aguas que nos rodean y contaminan todo”, aseguró a EXPRESO Celeste Silva, guayaquile­ña que habita en el lugar.

“Es verdad que se llama a los técnicos y vienen a resolver la situación, pero lo que se pide es que ya no haya más colapsos ni obras parches. Esto se terminará solo cuando culminen los trabajos del nuevo sistema del alcantaril­lado sanitario que está en construcci­ón de forma muy lenta”, agregó Carolina Mejía, quien forma parte de la directiva del comité barrial del vecindario.

Alfonso Ortiz, también residente, exige a las autoridade­s que no den más promesas falsas. “Siempre es lo mismo, vienen a prometer de todo, pero nadie resuelve nada. Han sido tantas

promesas que hemos perdido la fe en las autoridade­s. Aquí nos cobran altos impuestos, por eso exigimos por mejoras”, señaló.

El habitante Édgar Heredia hizo referencia a que la propuesta de las autoridade­s fue que culminada la construcci­ón del alcantaril­lado, se procedería al asfaltado de las calles principale­s, que son de tierra desde hace décadas. Aquel ofrecimien­to lo escucharon las familias en 2021 y han pasado tres años y no se cumple ni con lo uno, peor con lo otro.

“Parece que esto no tiene solución, llevo cincuenta años viviendo acá y no hay desarrollo. Pagamos impuestos caros al Municipio y no recibimos los beneficios que por ley merecemos. Somos un barrio olvidado y el alcalde no monitorea ni controla nada, al igual que los concejales que parecen estar de adorno”, lamentó Silva.

Sobre esta situación, EXPRESO ha publicado en reiteradas ocasiones la difícil situación que atraviesan los habitantes de Costa de Oro por el retraso en los trabajos de repotencia­ción del alcantaril­lado, que fue contratado hace tres años y debió culminar en noviembre de 2022.

La obra comprende el mejoramien­to del sistema sanitario para los sectores Costa de Oro, Carolina y Puerta del Sol. El retraso de más de un año se debe a que la empresa Aguapen adeuda al contratist­a y cada vez que se le entrega un abono, se avanza en un corto porcentaje, reconoció la entidad.

Los técnicos de Aguapen Patricio Nagua y Carlos Altafuya señalaron a EXPRESO que la obra tiene un avance del 93 % y el contratist­a está a punto de concluirla. “La grave situación económica que atraviesa Aguapen ha incidido en las demoras”, justificar­on.

Manuel Cochea Perlaza, director municipal de Obras Públicas, informó que en el ente están preocupado­s por la lentitud y el retraso de la obra, que afecta a otros cinco sectores adyacentes.

“El alcalde ya ofició al nuevo gerente de Aguapen para que lo más pronto posible se culmine con esa obra. Los ciudadanos tienen todo el derecho de reclamar porque la construcci­ón ya lleva mucho tiempo. Lo reconocemo­s”, expresó el funcionari­o.

Sobre al asfaltado de las calles, Cochea indicó que están listos los estudios y que la Alcaldía suscribió un convenio de cooperació­n mutua con Petroecuad­or para que sea la petrolera, dentro de su programa de compensaci­ón, la que ejecute la obra, como ya lo ha hecho en La Libertad y Santa Elena.

No obstante, entre las familias prevalece la desconfian­za. “Pueden reconocer lo que sea, decir que no tienen un centavo; pueden prometerno­s el oro, pero eso ya no nos interesa. Ya no les creemos nada. Nos han visto la cara de tontos y no lo vamos a tolerar más”, planteó Nathalia Acevedo, guayaquile­ña que tiene su casa en el mismo vecindario, y tiene previsto incluso reunir a los vecinos para hacer un plantón exigiendo no solo respuestas, sino acciones inmediatas. “Claramente lo que ha faltado es voluntad”, sentenció.

Los efectos de la obra inconclusa

1. Daño. En prácticame­nte todas las calles de Costa de Oro, en Salinas, se han rebosado las aguas. En algunos puntos hay extensas cuadras afectadas. 2. Desatenció­n. En la imagen consta una alcantaril­la rebosada. Durante los días de lluvia, las aguas fétidas se mezclan con lodo y tierra, lo que genera todavía más reclamos en el vecindario.

EL DETALLE

Presupuest­o. Para el asfalto de las calles en Costa de Oro, Carolina, La Milina, Puerta del Sol 1 y 2 se necesitan $ 25 millones, asegura el Cabildo.

 ?? JOFFRE LINO / EXPRESO ??
JOFFRE LINO / EXPRESO
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador