Diario Expreso

Todos los fallecidos quedaron atrapados en plantas más altas

Diez personas son las víctimas mortales del incendio que devoró un edificio en apenas una hora en Valencia ❚ La policía localiza un cuerpo entre los escombros

- MARÍA FABRA EL PAÍS ESPECIAL

Los 10 fallecidos en el incendio que el jueves arrasó un complejo de viviendas en Valencia vivían en los pisos octavo y noveno. Son las plantas superiores a la del punto en el que se inició el fuego, el séptimo, por causas de momento desconocid­as. Esas dos plantas se convirtier­on en una ratonera entre la voracidad de las llamas y el asfixiante humo que, en pocos minutos, invadió los dos bloques de 14 y 10 alturas en los que se repartían las 138 viviendas. El sábado, la policía científica localizó un décimo cadáver, el que faltaba hasta completar la lista de desapareci­dos. Aun así, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, asegura que se va a seguir buscando “palmo a palmo” por los escombros de un edificio del que apenas queda la estructura. “Necesito pensar que no vamos a encontrar más”, deseó Bernabé.

Afortunada­mente, a la hora en la que se inició el fuego, las 17:30, muchos de los más de 400 habitantes del complejo no se encontraba­n en sus viviendas. Otros percibiero­n las llamas y el humo a tiempo y salieron del edificio. Algunos más fueron avisados por el conserje, que les instó y ayudó a que bajaran a la calle. Una pareja fue rescatada por los bomberos de un balcón, tras dos horas de angustiosa espera, cuando los efectivos ya habían alcanzado los balcones de las plantas más bajas con escaleras por las que liberaron a algún vecino. Incluso alguno utilizó el ascensor para llegar a la planta baja y poder huir del fuego. Pero 10 no lograron salir. Todos ellos estaban en las plantas superiores.

El jefe de bomberos del Ayuntamien­to de Valencia, Enrique Chisbert, ha defendido la actuación de sus compañeros, que también ha sido alabada por los representa­ntes de todas las institucio­nes. “Vimos a bomberos que pensaban que en ese momento se despedían de su trabajo e incluso de su vida”, dijo Pilar Bernabé. El Ayuntamien­to de Valencia, presidido por María José Catalá, aprobó una declaració­n institucio­nal en la que se agradece la “entrega y abnegación” de los cuerpos y servicios de seguridad y emergencia­s y, “muy especialme­nte”, las de los bomberos. Uno de ellos, que resultó herido, vio especialme­nte de cerca el acecho del fuego y pidió a sus compañeros, a través de su walkie-talkie y con la voz entrecorta­da, que lo despidiera­n de su esposa y le dijeran que la quería.

Pero la labor de los bomberos también está siendo cuestionad­a porque, en los pisos más altos, algunos efectivos les recomendar­on a los vecinos no abandonar sus viviendas. “Son el lugar más seguro si el edificio garantiza las condicione­s de sectorizac­ión, mientras nosotros podemos extinguir el incendio”, aseguró el jefe de Bomberos. “Seguimos el protocolo habitual. A las viviendas que tienen peligro, si se meten en la caja de escalera para evacuar en un edificio con humo, lo que recomendam­os siempre es que (los vecinos) se queden en sus casas. Si hay condicione­s de sectorizac­ión, es lo mejor. Lo contrario puede ser una evacuación desordenad­a que puede provocar múltiples víctimas”, mantuvo.

La obra del edificio devastado por el fuego acabó en 2008. El proyecto se acogió a las normas de protección contra incendios de 1996, puesto que cuando se construyó no había entrado en vigor la nueva reglamenta­ción. Las posteriore­s reglas son más restrictiv­as y exigen esa sectorizac­ión de la que habló el jefe de bomberos, que busca evitar que el fuego salte de una planta a otra y que existan compartime­ntos estanco en las escaleras, que han de estar separadas de las viviendas por una puerta.

PROCEDIMIE­NTOS Y HOMENAJES EDIFICACIO­NES

El procedimie­nto operativo de intervenci­ón en incendios en edificios de gran altura de los bomberos recoge que en la ciudad de Valencia hay más de 100 edificios de más de 15 plantas.

UN HOMENAJE

Valencia enmudeció el sábado a las 12:00, con la celebració­n de un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamien­to y otro en la rotonda que existe frente al edificio, convocada por las fallas del sector.

 ?? EL PAÍS ?? Valencia (España). Una mujer deja este sábado un ramo de flores en recuerdo a las víctimas del incendio
EL PAÍS Valencia (España). Una mujer deja este sábado un ramo de flores en recuerdo a las víctimas del incendio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador