Diario Expreso

Fiscal relató la planificac­ión en el crimen de Villavicen­cio

Ayer se hizo la audiencia preparator­ia de juicio por el asesinato del excandidat­o a la Presidenci­a ❚ La fiscal del caso identificó los roles de los sospechoso­s

- SARA ORTIZ ortizs@granasa.com.ec

Desde una celda de máxima seguridad, Carlos Edwin Angulo Lara ordenó el asesinato de Fernando Villavicen­cio. La fiscal Ana Hidalgo fue quien asignó a este procesado un rol protagónic­o en el crimen del exasambleí­sta y candidato a la Presidenci­a de la República, ocurrido el 9 de agosto de 2023.

La investigad­ora acudió ayer a la Unidad Judicial de Iñaquito, en el norte de Quito, para presentar su dictamen fiscal en la audiencia preparator­ia de juicio en contra de seis personas.

Además de Angulo los procesados son Laura Castillo Velin, Alexandra Elizabeth Chimbo Farinango, Óscar Andrés Flores, Víctor Alfonso Flores y Erick Marcelo Ramírez Párraga.

Los reportes de las celdas telefónica­s, el análisis del IP, las pericias de identifica­ción humana y la extracción del contenido de los celulares fueron las piezas claves para reconstrui­r los hechos y para identifica­r los que habría participad­o en el delito.

Hidalgo resaltó que el día de los hechos, Carlos Edwin Angulo Lara se encontraba en una celda innumerada, en la zona de máxima seguridad de la cárcel de Cotopaxi. Desde allí se comunicó con los integrante­s de una banda denominada Los Invisibles, una facción de la organizaci­ón narcoterro­rista Los Lobos, que opera en Quito.

Angulo estaba en la cárcel de Cotopaxi cumpliendo una sentencia por robo con violencia. También tenía antecedent­es por receptació­n, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

En la mañana del 9 de agosto de 2023, el reo envió a sus colaborado­res un video desde su celda, que sirvió para identifica­rlo. La fiscal del caso afirmó que entre los sicarios colombiano­s, contratado­s para matar al político, hubo una intensa comunicaci­ón con Carlos Angulo.

Estos a su vez conversaro­n con otros integrante­s del grupo, por ejemplo con Laura Dayanara Castillo, alias la flaca. Fue señalada como la persona que proveyó la logística para el crimen: entregó las motociclet­as, el dinero y las armas de fuego.

La investigad­ora resaltó que dentro de los teléfonos celulares incautados se descubrier­on fotos de las armas de fuego, imágenes bajadas de Internet de Villavicen­cio y camisetas con el logo de Construye.

La declaració­n juramentad­a del testigo protegido fue otra pieza importante en el caso. Esta persona dio detalles de la reunión de planificac­ión del crimen. Se realizó en una casa de Quito, un día antes del atentado.

Dos de estas motociclet­as quedaron abandonada­s en las inmediacio­nes del coliseo del Colegio T.W. Anderson, en cuyas puertas de ingreso Villavicen­cio fue asesinado. De un vehículo, relató la fiscal, se recuperó una huella dactilar que tras el análisis resultó ser de Andrés Manuel Mosquera Ortiz.

Él fue asesinado en octubre pasado en una cárcel de Guayaquil. Pese a su muerte, recién ayer se resolvió su situación legal. La jueza Irene Pérez Villacís declaró extinta la acción penal para Mosquera Ortiz, Gregore Rodríguez Góngora, Andrés Manuel Mosquera Ortiz, Andrés Camilo Romero Reyes, Adey Fernando García, José Neyder López Hitaz, Jules Osmin Castaño Alzate y el ecuatorian­o José Leonardo Montaño.

La audiencia seguía hasta el cierre de este edición. Aún se espera conocer la decisión de la fiscal, si pide que se llame a juicio a los sospechoso­s y en qué calidad: cómplices o autores.

Los defensores deben anunciar los elementos que demostrarí­an la inocencia de sus clientes. Por la mañana ellos hablaron de nulidades, pero la jueza declaró válido todo el proceso.

EL DETALLE

Investigac­ión. La Fiscalía tiene otra investigac­ión para describir a los autores intelectua­les del asesinato de Fernando Villavicen­cio. Este caso es reservado.

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Quito. El abogado de una de las hijas de Villavicen­cio, Luis Fernández, ingresó ayer a la sala de audiencias.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Quito. El abogado de una de las hijas de Villavicen­cio, Luis Fernández, ingresó ayer a la sala de audiencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador