Diario Expreso

Lodo y piedras cubren calles en varias zonas de Cotopaxi

Equipos de emergencia trataron de auxiliar a familias afectadas

-

La tarde y noche del lunes 26 de febrero se registró un fuerte aguacero en Latacunga y Pujilí, provincia de Cotopaxi, en este último cantón personal del Cuerpo de Bomberos acudió a las emergencia­s registrada­s por las inundacion­es.

Debido a la fuerte lluvia se generaron varios incidentes en distintos puntos, como El Calvario Norte y Sur, El Portal, el barrio Rosita Paredes, Guápulo, Cashapamba y el barrio San Sebastián.

En Latacunga, los bomberos fueron alertados para atender eventos en San Felipe, San Carlos, El Niágara, entre otros sectores.

En San Felipe, en la avenida Iberoameri­cana, se observó el agua a una altura de 50 cm y un espejo de agua de 200 metros cuadrados aproximada­mente. Los bomberos procediero­n a retirar las tapas de los sumideros de las alcantaril­las para que drene el agua.

En el puente de San Felipe, por la avenida 5 de Junio, el agua ingresó a un taller mecánico de unos 100 metros cuadrados aproximada­mente y una altura de 60 centímetro­s, en una de las alcantaril­las que se ubican en la zona. Ahí, los bomberos encontraro­n restos de cascajo, botellas, plásticos, y drenaron el agua en su totalidad.

En la ciudadela Rumipamba La Universida­d, ubicada en el sur de Latacunga, el agua ingresó a una vivienda. A la llegada de los bomberos, el agua fue drenada por el propietari­o, familia y vecinos que se solidariza­ron en este momento.

Otro de los lugares afectados fue la ciudadela del Magisterio ubicada en el sector de Tiobamba, al sur de Latacunga. En el lugar por la lluvia se registró agua acumulada en una extensión de 50 metros cuadrados. Los bomberos utilizaron una bomba para la succión del agua acumulada por 30 minutos.

Rosario Moreno, quien habita en San Felipe, pidió a las autoridade­s que les ayuden con maquinaria para realizar la limpieza de la carretera, porque cuando se registran lluvias fuertes, los ciudadanos son quienes deben limpiar para evitar la polvareda que se genera.

Agustín Cuchipe, habitante de San Felipe, indicó que cada vez que llueve los afecta el material pétreo que proviene de la parte alta del sector. El agua ingresa a locales y casas.

Ellos piden la intervenci­ón de las autoridade­s locales con el tema del alcantaril­lado y que se cumpla con la construcci­ón de los cerramient­os de los terrenos que se encuentran cerca de la vía, ya que ven a esos puntos como el origen del material.

EL DETALLE

Cifras. El temporal ha provocado serios daños. Según la Secretaría de Riesgos, 105 mil personas han sido afectadas y otras 610 damnificad­as.

 ?? GLORIA TACO / EXPRESO ?? Afectación. Una de las vías afectadas por el paso del agua, lluvia, lodo y piedras, en San Felipe, Latacunga.
GLORIA TACO / EXPRESO Afectación. Una de las vías afectadas por el paso del agua, lluvia, lodo y piedras, en San Felipe, Latacunga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador