Diario Expreso

Un reglamento debe definir el acoso laboral, dicen expertos

El vacío normativo e interpreta­tivo de las reformas a la ley abre el debate ❚ Se esperan despejar dudas con reglas adicionale­s al articulado aprobado

-

No fue sino conocer que la Asamblea Nacional aprobó una serie de reformas a la ley para erradicar la violencia y el acoso en los espacios laborales para que se haya abierto una serie de cuestionam­ientos desde varios frentes. En especial, la norma que establece como violencia y acoso laboral cuando un empleador obligue a sus colaborado­res a estar pendientes de sus celulares o correos fuera de horarios laborales y en su tiempo de descanso (fines de semana y vacaciones).

La Ley Reformator­ia para la Erradicaci­ón de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidade­s de Trabajos fue aprobada el pasado 22 de febrero, pero aún debe ser revisada por el Ejecutivo para su ratificaci­ón u objeción. Según esta norma, la violencia y el acoso laboral comprender­ían la falta desconexió­n digital del trabajador, el “desacato” a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su privacidad de la intimidad personal y familiar de los trabajador­es.

No obstante, expertos laborales tienen desde ya sus reparos. Para Vanessa Velásquez, experta en Derecho Laboral y con una Maestría en Acoso Laboral, esta ley tiene algunas falencias desde un punto de vista doctrinal. Explica que, primero, hay que entender qué es acoso laboral. Los doctrinari­os del mundo dicen que un evento puede ser una acción aislada a la relación laboral y no constituye necesariam­ente acoso. Se debe hablar de reiteració­n y lesividad, es decir, que el hecho haya orillado al trabajador a que no tenga otra opción que irse.

“Mucho cuidado con que una sola llamada telefónica o mensaje de emergencia, por ejemplo, para algo vinculado al trabajo, constituya acoso. La

ley queda escueta respecto a lo que va a pasar. Para el veto, es muy importante su revisión, porque hay muchos cabos sueltos. ¿Va a ser necesario tramitar un visto bueno por acoso antes de que se convierta en un delito? ¿Bastará con una denuncia en la Fiscalía? Esas subjetivid­ades no pueden manejarse en la ley. El empleador ahora estará en estado de shock y de nervios, porque antes, lo peor que le podía pasar, es pagar 12 remuneraci­ones adicionale­s por un visto bueno, pero ahora hay la posibilida­d de ser acusado de un delito. Debemos entender bien cómo funciona el acoso, hacer una codificaci­ón con todas las normas existentes, entre otras cosas”.

De la misma manera, María Augusta Herrera, subdirecto­ra

de la carrera de Derecho de la Universida­d Técnica Particular de Loja (UTPL), señala que será imperioso elaborar un reglamento para saber cómo se va a aplicar la ley.

La incomodida­d desde el sector privado empezó a hacerse público. La presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, Mónica Heller, en su cuenta de X, señaló que “la ley, aunque es bien intenciona­da, es un obstáculo para promover el empleo”.

EL DETALLE

Aprobación. El pasado 22 de febrero se aprobó en la Asamblea, por unanimidad, Ley contra el Acoso Laboral, que plantea nueva normativa en las empresas del país y sus empleados.

 ?? IMAGEN REFERENCIA­L ?? Problema. La propuesta legal ha causado inquietud en diferentes ámbitos por su aplicación.
IMAGEN REFERENCIA­L Problema. La propuesta legal ha causado inquietud en diferentes ámbitos por su aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador