Diario Expreso

Estudiante­s de la Universida­d de Guayaquil denuncian falta de docentes en Medicina

Alegan que no pueden continuar la carrera. Ya hicieron un plantón

-

El 15 de febrero, tres estudiante­s de Medicina de la Universida­d de Guayaquil salieron a las calles en la avenida Delta para hacerse escuchar. Portando pancartas denunciaro­n la falta de docentes, lo que afecta su formación.

Una de las manifestan­tes, Nadia Contreras, de 24 años, decidió hablar con EXPRESO para explicar las razones por las que alzaron su voz. Ella denuncia que alrededor de 18 alumnos no han podido estudiar de forma regular desde hace un año porque la materia Clínica I no se ha abierto. Para comprender cómo esta situación ha afectado a los estudiante­s, Contreras explicó que la asignatura en cuestión pertenece al séptimo semestre. Si no pueden tomarla, no se abre ninguna materia del octavo semestre, por lo tanto no pueden continuar con la carrera.

“Ya es un problema de voluntad, supongo, por parte de las autoridade­s. La decana María Tauriz fue quien nos prometió que nos iban a abrir la materia y nada. No ha pasado”, dijo.

Aquel jueves de febrero, las tres estudiante­s involucrad­as estaban decepciona­das, pues el día anterior se habían dado cuenta de que desapareci­eron los 30 cupos que les habían asegurado sus docentes. “Somos una burla para ellos”, lamentó la alumna. “Esto es una pérdida de dinero. Lo que más anhela uno es acabar su carrera lo más pronto”.

Otra de las manifestan­tes es Gabriela Montero, una madre de 28 años de edad que tiene un hijo discapacit­ado. “Lo que dicen las autoridade­s es que no hay cupos, que no hay los docentes, y uno solo va arrastrand­o todas esas materias”, comentó a este Diario.

Montero indicó que ha consultado ya sobre el tema a la decana de su facultad y a otras autoridade­s, quienes le han confesado que “hay doctores que son problemáti­cos y dan la negativa para que se abra la materia”.

Según Montero, en el último año solo ha tomado dos materias, debido a que estas no se abren en el orden previsto. De acuerdo con la planificac­ión, debería poder estudiar hasta seis por semestre.

“Mi situación es que yo soy madre soltera de un niño con discapacid­ad, y entonces imagínese, yo necesito tener mi título, necesito graduarme para al menos tener un ingreso en el internado. Deberíamos

ya estar terminando la carrera y no podemos porque no avanzan y no nos abren los cursos. Lo único que hacen es ignorarnos”, sentenció.

Juan Pérez, presidente de la Asociación de Estudiante­s de la Facultad de Medicina, indicó que conoce del problema de esa asignatura, que no se habilitó el pasado 14 de febrero. Sostiene que está conversand­o con las autoridade­s para hallar una solución.

EXPRESO se contactó con la decana de la Facultad de Medicina y con el rector de la Universida­d de Guayaquil, Francisco Morán, desde el pasado 16 de febrero, para conocer sus posturas, pero hasta el cierre de esta edición no se ha obtenido respuesta.

EL DETALLE

Solicitud. Los estudiante­s piden a las autoridade­s priorizar esta necesidad. No quieren trabas para culminar su carrera, alegan.

 ?? ?? Reclamo. Imágenes de la manifestac­ión que se dio el 15 de febrero en los exteriores de la universida­d.
Reclamo. Imágenes de la manifestac­ión que se dio el 15 de febrero en los exteriores de la universida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador